Concluye curso virtual "Uso Estratégico del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas"

Published on 28 May 2020, 12:00 AM

OSCs de Nicaragua participaron en una serie de webinarios entre abril y mayo de 2020

Entre el 24 de abril y el 22 de mayo de 2020 se celebró el curso virtual "Uso Estratégico del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas" , organizado por el CCPR Centre, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. Más de 30 defensores y defensoras pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil nicaraguense compartieron, en cinco módulos, con expertos y expertas en el uso de los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el uso de los mismos. El foco de las presentaciones fue eminentemente práctico.

Las presentaciones de los expertos y expertas, así como los materiales de apoyo se encuentran disponibles haciendo click aquí.

Módulo I: Introducción al Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y estrategias de incidencia

Este módulo contó como panelista con el Director Ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Carlos Quesada. 

Tuvo como objetivo presentar mecanismos de protección de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y generar las bases de una estrategia de incidencia de la sociedad civil nicaraguense con respecto al Sistema Universal de Derechos Humanos.

Los mecanismos son órganos que vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países miembros de Naciones unidas. Se dividen en dos categorías: órganos basados en la Carta de la ONU (Consejo de Derechos Humanos, Examen Periódico Universal y Procedimientos Especiales) y órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos.

Módulo II: Documentación de violaciones de derechos humanos en informes para la incidencia

Este módulo contó con la participación de Pedro Cortés, Asesor para Latinoamérica del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, como panelista.

El objetivo de este módulo fue fortalecer la capacidad de documentación de las organizaciones de la sociedad civil nicaraguense, para la elaboración de informes de derechos humanos para la incidencia y ofrecer una guía básica para la construcción de dichos informes. Se puso especial énfasis en la documentación de graves violaciones a derechos humanos contra personas o grupos.

Módulo III: Presentación de casos a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas y envío de información a la OACNUDH

Maria Victoria Gabioud, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue la panelista del módulo III.

Los procedimientos especiales son mandatos de derechos humanos que ejecutan expertos independientes en la materia, desde una perspectiva temática o en relación con un país específico. En el módulo, se discutió a detalle qué son y cuál es el rol de los procedimientos especiales, cómo interactuar con este mecanismo para la estrategia de incidencia, cómo presentar información sobre casos de violaciones a los derechos humanos, y cómo dar seguimiento a los casos presentados. También se habló sobre el rol del Desk Officer de Nicaragua de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Módulo IV: Órganos de tratados: Proceso de revisión de informes de país y presentación de casos individuales.

El Presidente del CCPR Centre y ex miembro del Comité de Derechos Humanos, Víctor Rodríguez Rescia, fue el panelista de este módulo.

Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son comités de expertos independientes que han recibido un mandato para supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas.

El módulo se enfocó en la participación de la sociedad civil en los exámenes de Nicaragua que tendrán lugar en 2020 y 2021. También se hizo referencia al procedimiento y las condiciones de admisibilidad para presentar casos individuales de violaciones a derechos humanos desde una perspectiva práctica.

Al finalizar la presentación, Teresa Fernández, de la OMCT, hizo una breve presentación sobre los próximos pasos para presentar información ante el Comité contra la Tortura. 

Módulo V: Seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal y complementariedad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El último módulo contó con la participación de Tenar Lorente, Directora de Programa de UPR Info, como panelista.

En este módulo se habló sobre el rol de la sociedad civil en el seguimiento a las recomendaciones de Naciones Unidas con respecial énfasis en el seguimiento al EPU. Se dieron ejemplos de acciones que se han llevado a cabo en otros países. Se discutió cómo adaptar esas acciones a las situaciones de Nicaragua. 

Finalmente, Edward Pérez, Coordinador para latinoamérica del CCPR Centre, realizó una presentación sobre algunas opciones para utilizar el sistema de Naciones Unidas de manera complementaria e integral al sistema interamericano de derechos humanos.

Examen de Nicaragua ante distintos mecanismos de protección de derechos humanos de ONU

Nicaragua será examinado entre 2020 y 2021 por el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos Humanos, el Comité sobre la Eliminación de todo tipo de Discriminación contra la Mujer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité sobre la eliminación de todo tipo de Discriminación Racial.

En particular, se destaca que en octubre de 2020 Nicaragua será examinado por el Comité de Derechos Humanos. Las OSCs tendrán la posibilidad de presentar información respecto al grado de cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hasta septiembre de 2020.

El CCPR Centre, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos han estado acompañando y apoyando a organizaciones de la sociedad civil nicaraguense para participar ante los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese