Venezuela: Impunidad reinante y cierre del espacio cívico

Published on 23 Mar 2023, 03:39 PM

El Centro-CCPR y ocho organizaciones de la sociedad civil en Venezuela se unen a las alertas sobre la impunidad reinante y cierre del espacio cívico en el país ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recientes actualizaciones sobre situación derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos

Los días 21 y 22 de marzo 2023, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela actualizaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y el trabajo realizado por cada mecanismo.

En su actualización el Alto Comisionado Volker Türk, quien, en enero 2023 realizó una visita al país, se mostró esperanzado tras el dialogo entablado con las autoridades incluyendo ciertas muestras de apertura y de voluntad de cooperación por parte del Estado. No obstante, el Alto Comisionado, también expresó gran preocupación por las continuas detenciones arbitrarias, los retrasos a las investigaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos, la impunidad y falta de justicia, las trabas a la libertad de expresión y el clima limitante para el espacio cívico.  Para lograr reformas y la restauración de la confianza en Venezuela, el Alto Comisionado hizo énfasis en la importancia de promover el diálogo, la cooperación y acciones colectivas entre las autoridades/instituciones, los miembros de la oposición y la sociedad venezolana más generalmente.

En su actualización, la Misión independiente -quien hasta la fecha no ha sido autorizada a ingresar al territorio de Venezuela y cuyo mandado es constantemente deslegitimizado por el Estado de Venezuela- alertó sobe constantes ataques a la sociedad civil, medios de comunicación y sindicatos. Igualmente, la Misión denunció los proyectos de reformas legales para acabar con el espacio cívico en Venezuela. Entre otros temas de preocupación mencionados estuvieron el uso excesivo de la fuerza en operativos de seguridad, así como la impunidad y falta de investigación. La Misión de investigación fue creada por el Consejo de Derechos Humanos en 2019 para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2014 en el país. De acuerdo con el mandato extendido por el Consejo, en septiembre 2023, la Misión de investigación presentará su nuevo informe al Consejo centrándose en las restricciones del espacio cívico y democrático. 

Se denuncia Impunidad, falta de cooperación y cierre del espacio cívico

El 22 de marzo, tras la actualización de la Misión independiente, el Centro-CCPR y ocho organizaciones de la sociedad civil en Venezuela hicieron una intervención oral ante Consejo de Derechos Humanos para denunciar la impunidad reinante y cierre del espacio cívico en el país. La intervención se pronunció a través de un video, aunque la versión escrita del mismo también está disponible aquí.

En línea con lo subrayado por el Alto Comisionado y la Misión independiente, la intervención alertó sobre la impunidad reinante en Venezuela y el cierre del espacio cívico.  En particular, se subrayó la falta de investigación por parte del Estado, incluso de en casos de posibles crímenes de lesa humanidad como son las violaciones documentadas en el Arco Minero del Orinoco y la Amazonía venezolana. Asimismo, se puntualizó que la impunidad se enmarca en un contexto más generalizado de falta de acción y de cooperación por parte del Estado, lo cual se extiende, entre otros, a la falta de cumplimiento de sentencias firmes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la implementación pendiente de las recomendaciones hechas por los mecanismos internacionales de derechos humanos incluyendo de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela. Por último, la intervención denunció que las ONGs y defensores en Venezuela son objeto de limitaciones, acoso o persecución, y se hizo un llamado para que el Estado abandone recientes proyectos de leyes que podrían tener un alto impacto sobre la capacidad de las ONGs de llevar adelante sus labores.

La intervención oral se acompañó de una campaña común en las redes sociales con la etiqueta #DerechosParaVenezuela.

El Centro-CCPR y su trabajo entorno a situación de derechos humanos en Venezuela

La colaboración del Centro-CCPR con organizaciones de la sociedad civil venezolana entorno a la intervención oral se enmarca en la continuidad de una serie de proyectos y actividades del Centro-CCPR sobre la situación de derechos humanos en el país. Dichos proyectos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela ante el sistema universal de derechos humanos.

En este sentido, el Centro-CCPR ha acompañado a numerosos defensores y ONGs venezolanas en su incidencia ante el Consejo de Derechos Humanos, incluyendo a través de la elaboración conjunta de intervenciones orales y la organización de múltiples eventos paralelos para poner luz sobre cuestiones específicas de la situación de derechos humanos en el país. A lo largo del año 2022, el Centro-CCPR tuvo un rol muy activo en la incidencia para la renovación del mandato de la Misión de Investigación por dos años, que fue aprobada por la resolución 51/29 del Consejo de Derechos Humanos en octubre 2022. Igualmente, en 2021 el Centro-CCPR proveyó apoyo en la redacción y elaboración de tres informes de sociedad civil para el Examen Periódico Universal de Venezuela a comienzos de 2022.

El próximo examen de país de Venezuela por parte del Comité de Derechos Humanos en su sesión #139 (9 de octubre-3 de noviembre) plantea varias oportunidades de colaboración que ya se están poniendo en marcha.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese