Acciones de incidencia para el EPU de Venezuela

Published on 20 Dec 2021, 09:28 AM

El Centro CCPR apoyó varias acciones de las ONG venezolanas con vista al EPU

UN Photo/Elma Okic

El tercer ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela está programado para el 25 de enero de 2022. El Centro CCPR apoyó varias iniciativas de ONGs de Venezuela que hacen parte de los colectivos ONU Venezuela y Justicia y Verdad con el fin de aportar información a los Estados que harán preguntas y recomendaciones durante el EPU.

Informes de OSC para el EPU Venezuela

El Centro apoyó en la redacción y preparación de tres informes de sociedad civil para el Exámen Periódico Universal. Los tres informes se enfocan en distintas temáticas, las cuales se detallan a continuación:

  • Jóvenes asesinados o heridos durante las protestas pacíficas de 22 y 23 de Mayo de 2017 en el Estado Barinas.
    • Este informe se enfoca en los eventos del 2017 en el marco de las manifestaciones y la represión a las mismas que resultó en la muerte y herida de jóvenes. Activistas de la Red de Activistas Ciudadanos Por los Derechos Humanos (REDAC), estuvieron documentando situaciones de represión a sociedad civil, desde sus ciudades. La recolección de información se realizó desde un abordaje directo a la víctima o familiares, lo cual se consigna en el informe. El informe llama a una correcta investigación para la determinación de las personas responsables. 
  • Situación del incumplimiento de las obligaciones de derechos humanos del Estado venezolano en el marco de la emergencia humanitaria compleja 
    • Este informe fue elaborado en conjunto con varias organizaciones con el objeto de exponer los patrones de incumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado venezolano enmarcados en el contexto de sanciones impuestas al gobierno de Venezuela. Incluye el impacto que estas han tenido sobre la preexistente Emergencia Humanitaria Compleja que arropa al país desde hace más de cinco años y que ha comprometido a gran escala y severamente los derechos humanos de sus ciudadanos y cuya grave situación económica y social se agudizó considerablemente y de manera progresiva al menos tres años antes de que comenzaran a imponerse las primeras medidas en contra de los sectores financieros y económicos del país. En el informe se pone de relieve el contexto económico, político y social antes y durante la aplicación de las medidas coercitivas y en concreto se precisan las verdaderas causas que originaron la concreción de la EHC y la intensificación de la crisis de derechos humanos en el país producto principalmente de las evasiones gubernamentales de sus obligaciones internacionales bajo el pretexto de las presuntas limitaciones que imponen las sanciones aplicadas al Gobierno venezolano. 
       
  • Mujeres: Femicidios, violencias y acceso a la justicia.
    • Este informe fue preparado por la Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Fundamujer), el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red Naranja, con la asesoría técnica del CCPR. En el mismo se identifican las dificultades de la crisis humanitaria en conjunto con la pandemia y la manera en que se ha afectado de manera específica a las mujeres. El informe también hace énfasis en que la pandemia ha desplazado el foco en problemáticas graves como la violencia contra la mujer. Adicionalmente, la profundización de los obstáculos para el acceso a la justicia tienen a su vez un impacto de doble victimización en las mujeres por una falta de perspectiva o enfoque de género en las políticas públicas.  

Visita de delegación de OSCs a Ginebra

El Centro CCPR apoyó la visita a Ginebra de una delegación de 6 personas defensoras de los derechos humanos de Venezuela. La visita tuvo lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. La delegación de personas defensoras tuvo reuniones con más de 15 misiones diplomáticas en Ginebra, así como con Relatorías Especiales de Naciones Unidas.

Algunos de los temas abordados por la delegación fueron la falta de independencia judicial, la violencia contra las mujeres, los problemas en el acceso a la justicia, los obstáculos al derecho a la educación, la situación de grupos vulnerables, incluyendo mujeres en cárceles y la falta de cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en materia de derechos humanos.

Además, el Centro junto con la ONG Global Centre for the Responsibility to Protect apoyaron la participación de representantes de las ONGs venezolanas Provea y Alerta Venezuela durante una reunión con Estados miembros de la Unión Europea que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2021.

Evento: Diálogo con la sociedad civil venezolana en el marco del Examen Periódico Universal

El 14 de diciembre se realizó un evento en línea dirigido a las representaciones diplomáticas para exponer información adicional sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y proponer posibles recomendaciones para el Examen Periódico Universal.

En el evento se presentó información sobre de la emergencia humanitaria existente en Venezuela y su contribución a la migración, el estado de cumplimiento de los derechos civiles y políticos, la existencia de crímenes internacionales, la situación de los derechos económicos, sociales y culturales, los grupos en situación de vulnerabilidad y el incumplimiento de recomendaciones internacionales por parte del gobierno venezolano.

Los ponentes, miembros de la sociedad civil autónoma e independiente de Venezuela, hicieron hincapié en la grave situación de los derechos humanos en el país, el impacto que ha tenido la pandemia del COVID 19 en la crisis humanitaria pre-existente, la persecución que sufren los defensores de derechos humanos, y el incumplimiento de Venezuela de sus obligaciones internacionales.

El Centro CCPR seguirá apoyando a la sociedad civil de Venezuela en las iniciativas para promover el respeto de los derechos civiles y políticos y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país a través de los diferentes mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese