Visita del Comité de Derechos Humanos a Uruguay

Published on 10 Oct 2022, 03:19 PM

Hernán Quezada sostuvo diálogos con instituciones del Estado y sociedad civil de Uruguay

Delegación del CCPR Centre junto con representantes de SERPAJ y el Presidente de la Suprema Corte, John Pérez Brignani; y Juan Pablo Novella, Prosecretario Letrado de la Suprema Corte.

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2022, el experto del Comité de Derechos Humanos Hernán Quezada, junto con la Coordinadora de América Latina del CCPR-Centre, Mariel Merayo, realizaron una visita a Uruguay, con el apoyo del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), con el objeto de dialogar con autoridades estatales y con integrantes de la sociedad civil sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos a dicho Estado.  

Durante su visita, la integrante del Comité sostuvo reuniones con:

  • Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón
  • Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Dra. Marina Sande
  • Diputados y Senadores de las Comisiones de Derechos Humanos
  • Presidente de la Suprema Corte John Pérez Begnini
  • Representantes de Direcciones del Ministerio del Desarrollo Social
  • Institución Nacional de Derechos Humanos, Consejo Directivo. Marcos Israel, Jimena Fernández.
  • Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

En todas las reuniones se reiteró que, en 2025, el Estado tendrá que remitir un informe de seguimiento al Comité de Derechos Humanos respecto a las recomendaciones prioritarias fijadas por el Comité. Igualmente se enfatizó la importancia de mantener un diálogo permanente entre las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil.

Mesa Redonda “Los desafíos de Uruguay frente a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”

Mesa Redonda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El experto también participó de una mesa redonda en conjunto con miembros de la sociedad civilJuan Ceretta, Coordinador de la Clínica de Litigio de Facultad de Derecho, Fabiana Condon, Asociación Civil El PasoFlorencia Lemos, SERPAJMaría Delia Cuneo, ¿Dónde están nuestras gurisas? Los y las representantes de las organizaciones hicieron una presentación sobre el trabajo de las mismas y las principales dificultades relacionadas a los temas de género, personas desaparecidas, acceso a la justicia y las condiciones de personas privadas de libertad. 

Durante el evento y en las distintas reuniones, se repartieron folletos con las Observaciones Finales y la evaluación de seguimiento en el 2025 incluyendo los criterios de evaluación que utiliza el Comité para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones.  

Preocupaciones expresadas y compromisos

Delegación del CCPR Centre con Senadores (as) y Diputados (as) del Parlamento.

El experto dialogó con las distintas instituciones de Uruguay sobre las recomendaciones prioritarias, especialmente las correspondientes a violencia contra la mujer y violencia doméstica, tratamiento de las personas privadas de Libertad, acceso a la justicia, independencia judicial y derecho a un juicio imparcial.

Las autoridades estatales comunicaron anuencia con las recomendaciones del Comité y su compromiso de trabajar para su cumplimiento. 

El experto Quezada, hizo referencia a los avances positivos del Estado que se mencionan en las Observaciones Finales, y como más allá de las leyes, se debe de operacionalizar los mismos y monitorear su cumplimiento mediante la recolección de datos. Se vuelve a hacer énfasis en el espíritu de cooperación y diálogo del Comité con el Estado en los procesos de revisión de los Estados.

 

Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil

Organizaciones de Sociedad Civil, Coordinadora para América Latina del CCPR Centre, Mariel Merayo y Experto del Comité Hernán Quezada

Se llevaron a cabo dos reuniones con organizaciones de sociedad civil, cuyo objetivo fue exponer primeramente el trabajo del Centro CCPR, el apoyo en la presentación de los informes, y el contenido de las Observaciones Finales, incluyendo las de seguimiento y la importancia de la participación de OSC en los proceso ante el Comité. Adicionalmente, otro objetivo fue que las organizaciones contextualizaran a la delegación sobre las temáticas principales de derechos humanos que se encontraban vigentes en Uruguay al momento de la visita. 

 

Varios de los puntos principales identificados que eran relevantes para Uruguay al momento de la misión coincidían con las recomendaciones prioritarias del Comité de Derechos Humanos, particularmente: 

-       la situación de personas privadas de libertas, incluyendo las condiciones de detención, prisión preventiva, y las problemáticas con la Ley de Urgente Consideración.

-       la situación de los proceso del pasado reciente y terrorismo de estado, incluyendo el elemento de acceso a la justicia.

-       La problemática en temas de violencia doméstica y la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en el contexto de la trata de personas. 

 

Las organizaciones agradecieron la celebración de la visita, por cuanto permitió a las organizaciones conocer sobre el procedimiento de seguimiento y poder participar de este proceso. 

Difusión de la misión en medios

Entrevista en el programa, "Mas tamprano que tarde"

La Coordinadora para América Latina, Mariel Merayo, participó de una entrevista en el programa de Radio “Mas temprano que tarde” 801AM, en el medio El Espectador. La entrevista se enfocó en el trabajo del Centro CCPR, la razón de la visita, los temas prioritarios para Uruguay, el trabajo del Comité de Derechos Humanos y las problemáticas generales de derechos humanos a nivel regional. 

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese