Trabajar juntos para una mejor aplicación de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos

Published on 23 Mar 2022, 09:35 AM

Misión de seguimiento del CCPR-Centre a El Salvador – 17-22 febrero 2022

Del 17 al 22 de febrero de 2022, el Centro organizó una misión a El Salvador. El objetivo principal de la misión era hacer un seguimiento de la aplicación de las principales recomendaciones prioritarias del Comité de Derechos Humanos al país, antes del examen del Comité previsto para noviembre de 2023.

Durante la visita, la delegación del CCPR, compuesta por el presidente del CCPR, Víctor Rodíguez Rescia, y la coordinadora del CCPR para América Latina, Mariel Merayo, se reunió con varias partes interesadas clave, incluidos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, para debatir el estado de aplicación de las recomendaciones del Comité e identificar áreas de colaboración futura.

Procuraduría de Derechos Humanos: destacar los derechos civiles y políticos e incluir la perspectiva de género

En la visita a El Salvador, el Centro tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) en conjunto con representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos en el país, con el fin de identificar espacios de colaboración en el trabajo al seguimiento de recomendaciones de Naciones Unidas al igual que el acercamiento al sistema universal de derechos humanos.

Los representantes de la PDDH reiteraron la importancia de formar el personal en materia de derechos humanos y del sistema de la ONU, con especial atención a los derechos civiles y políticos y a la inclusión de la importante perspectiva de género en el trabajo de la PDDH. El Centro CCPR apoyará al personal de la PDDH con capacitaciones ad hoc en las que se explique el funcionamiento del sistema universal, las posibles instancias que se pueden activar ante los órganos de tratados o procedimientos especiales y las formas de recolectar y compilar mejor la información que se utiliza en los informes presentados por el Estado. “La colaboración con agentes estatales en el conocimiento del sistema universal, es esencial para el avance de la implementación de los tratados internacionales en el país”- indica Mariel Merayo, Coordinadora para el CCPR Centre en Latinoamérica.

Sociedad Civil: trabajo temático sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

En el marco de la visita, se celebró una sesión con una coalición de organizaciones de la sociedad civil de El Salvador para dar seguimiento a las tres recomendaciones claves seleccionadas por el Comité, es decir:

  1. Interrupción voluntaria del embarazo;
  2. Graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado; y
  3. Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El objetivo de esta sesión fue consolidar las líneas de acción de las dos reuniones anteriores de la Coalición, en las que se acordaron los ejes de trabajo temáticos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Se acordó centrar los esfuerzos de la Coalición en la presentación de un informe al Comité en el marco de la evaluación de seguimiento a las Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos que se realizará en Junio 2022. Los participantes en esta reunión también acordaron involucrar a más organizaciones de la sociedad civil en el proceso e incluir a periodistas y comunicadores sociales en los trabajos, dado el importante papel que desempeñan en la labor de implementación de las recomendaciones.

Fiscales: investigar con éxito las violaciones de los derechos humanos

El taller de fiscales se centró en el litigio estratégico y la investigación de los delitos relacionados con las violaciones más graves de los derechos humanos.  Se revisó el marco jurídico internacional y los principales estándares en la investigación de violaciones de derechos humanos y sus características, los estándares generales sobre la investigación fiscal y el debido proceso, la funcionalidad de los protocolos de investigación desarrollados por el sistema de Naciones Unidas como el Protocolo de Minnesota y el Protocolo de Estambul.

También se incluyeron herramientas de análisis de contexto para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, como elementos, fuentes, objetivos y utilidad. Por último, se incorporó el tema de la vinculación de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

Además, se realizó una exposición de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos que corresponden al mandato del Ministerio Público. Esto con el objetivo de que los funcionarios, en su mayoría jefes de departamento de las secciones de desapariciones forzadas, delitos durante el conflicto armado y delitos contra la vida, tuvieran un conocimiento sobre las acciones que deben de ser parte de sus labores diarias.

Hacia una mejor aplicación de las recomendaciones prioritarias clave

El trabajo del Centro continuará enfocándose en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos. La Coalición de Organizaciones de Sociedad Civil en el país presentará un informe al comité en Abril en vista de la revisión del estado en Junio con las actualizaciones sobre el avance del Estado en el cumplimiento a las Observaciones Finales. El Presidente del Centro, Víctor Rodríguez, señalo “no hay tinte político para la protección de derechos humanos”, instando a un continuado diálogo con el estado y los diferentes actores en la protección y fortalecimiento de los derechos humanos en el país.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese