Curso en línea "Uso de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas" 

Published on 30 Sep 2020, 03:33 PM

Dirigido a representantes de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador - Septiembre 2020

El Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR), el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad impartieron un curso en línea sobre el uso de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas desde una perspectiva teórica y práctica.

El curso fue dirigido a 70 representantes de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador y se desarrolló a través de 4 módulos interactivos.

En esta página podrá encontrar los videos de las presentaciones de cada panelista, así como los materiales utilizados en cada módulo interactivo. Las memorias de los 4 módulos están disponibles aquí.

Módulo 1: Introducción al sistema de derechos humanos de Naciones Unidas

Los mecanismos de protección de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas son órganos que vigilan y cooperan con el cumplimento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países miembros de Naciones Unidas. Se dividen en dos categorías: órganos basados en la Carta de la ONU (Consejo, EPU y Procedimientos Especiales) y órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos. En este módulo se generan las bases de una estrategia de incidencia de la sociedad civil con respecto a al Sistema Universal de Derechos Humanos y algunos de sus órganos más relevantes.

Módulo 2: Presentación de casos a los Procedimientos especiales de Naciones Unidas

Los llamados procedimientos especiales son mandatos de derechos humanos que ejecutan expertos independientes en la materia, desde una perspectiva temática o en relación con un país específico. En este módulo se discutirá más en detalle qué son y cuál es el rol de los procedimientos especiales, cómo interactuar con este mecanismo para nuestra estrategia de incidencia, cómo presentar información sobre casos de violaciones a los derechos humanos y cómo dar seguimiento a los casos presentados.

Módulo 3: Proceso de revisión de informes de país y presentación de casos ante órganos de tratados

Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son comités de expertos independientes que han recibido un mandato para supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas. Este módulo se enfoca en la participación de la sociedad civil en los exámenes de país y en el seguimiento a las recomendaciones. Igualmente se aborda el procedimiento y las condiciones de admisibilidad para presentar casos individuales de violaciones a derechos humanos desde una perspectiva práctica.

Módulo 4: El rol de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso que incluye un examen de la situación de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. En el módulo final del curso se habla sobre el rol de la sociedad civil en el EPU con énfasis en el seguimiento a las recomendaciones con ejemplos de acciones que se han llevado a cabo en otros países y cómo adaptarlas a la situación de Guatemala, Honduras y El Salvador.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese