Cuba se enfrenta a su cuarto EPU mientras se acentúa su crisis política y económica

Published on 25 Mar 2024, 02:42 PM

El Consejo de Derechos Humanos ofrece espacios para la incidencia de ONGs cubanas mientras el Estado mantiene la narrativa oficial y cerca el espacio cívico a las ONGs de la Isla

Protestas en La Habana en julio de 2021. Autor: Yamil Lagea AFP

Tanto el Examen Periódico Universal (EPU) como las sesiones del Consejo de Derechos Humanos ofrecen un espacio a la sociedad civil para presentar actualizaciones sobre el desarrollo de la situación de derechos humanos en distintos países. Ambos sirven como escenarios para destacar el deterioro de ciertas situaciones y contrastar las versiones oficiales de los Estados. Estos espacios son de especial importancia para Cuba, ya  que en el Consejo de Derechos Humanos no hay un Relator Especial de procedimientos especiales para la situación de ningún país latinoamericano, incluyendo a Cuba. Cuba tampoco cuenta con un Grupo de expertos en derechos humanos o una Misión Internacional Independiente de Investigación con el mandato específico de monitorear la situación en la Isla, como sí es el caso para otros países de la región como Nicaragua o Venezuela.

Este año, en el contexto del cuarto ciclo del EPU de Cuba por parte del Consejo de Derechos Humanos, el Centro ha colaborado con una coalición de organizaciones cubanas, regionales e internacionales para resaltar la situación de derechos civiles y políticos del país.

Situación de derechos civiles y políticos en Cuba

A pesar de que Cuba ha ratificado seis de los nueve tratados fundamentales de derechos humanos que conforman el sistema de Naciones Unidas, el Estado continúa incumpliendo sus compromisos internacionales y viola sistemáticamente los derechos de su población. La Isla atraviesa una crisis política y económica que afecta particularmente a las comunidades en especial situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran las mujeres, personas afrodescendientes y comunidades LGBTI+.

Parte de las prácticas del Estado para silenciar las voces opositoras al régimen incluyen malos tratos, acoso, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de corta duración, restricciones a la movilidad, supresión del acceso a Internet, y el empleo del marco normativo interno para restringir las libertades de expresión.

Es por ello que quienes han intentado ejercer los derechos a la libertad de asociación y  expresión en Cuba se han visto forzados a escoger entre la cárcel o el exilio. Este clima de intimidación ha afectado de forma significativa a la participación de la sociedad civil independiente en el proceso del EPU y varias organizaciones de la sociedad civil cubana no pudieron participar en las consultas de forma presencial por miedo a represalias o por la imposibilidad de dejar el país por las restricciones impuestas desde el Estado para impedir su derecho a la movilidad.

Cuba en el EPU

Delegación de Cuba durante el Examen de Cuba - 44º periodo de sesiones del Examen Periódico Universal

Actualmente, el EPU se encuentra en su cuarto ciclo (2022-2027) y el informe de Cuba fue examinado el 15 de noviembre de 2023. Los resultados fueron adoptados durante la sesión número 55 del Consejo de Derechos Humanos el 26 de marzo de 2024.

Durante el cuarto examen del EPU de Cuba, el Centro ha estado activamente involucrado en la colaboración con ONG cubanas, regionales e internacionales para presentar información que contraste la narrativa oficial del Estado sobre la situación de derechos civiles y políticos en la Isla. De este modo, el Centro apoyó y co-firmó un informe de organizaciones de la sociedad civil para el EPU centrado en el derecho a la libertad de reunión y asociación.

El informe menciona la necesidad de que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ya que Cuba firmó el Pacto en 2008 pero aún no lo ha ratificado. Esto convierte a Cuba en el único Estado del continente americano que no ha ratificado el PIDCP junto con San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Además, el Centro junto con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) apoyaron la visita a Ginebra de los activistas cubanos Mario Luis Reyes Betancourt y de Frizia Batista Mokarzel,  para que pudieran observar el EPU en noviembre de 2023.

Del mismo modo, el Centro desarrolló una estrategia de incidencia durante la que abogó por la adopción de recomendaciones al Estado cubano que mencionasen la necesidad y urgencia de ratificar el PIDCP. Dicha estrategia tuvo lugar durante la pre-sesión del EPU, organizada por UPR-info el 30 agosto de 2023, e incluyó la difusión de fichas informativas sobre la necesidad de ratificar el Pacto y su distribución entre miembros diplomáticos de las misiones permanentes de Ginebra.

El Centro, Raza e Igualdad y otras ONG cubanas, regionales e internacionales presentaron una declaración escrita para el Item 6 sobre el Examen Periódico Universal de Cuba titulada Los desafíos de Cuba en el respeto de los derechos humanos de cara a su cuarto Examen Periódico Universal. Además, también se realizó una declaración oral durante la sesión de aprobación del informe de resultados del Examen Periódico Universal de Cuba, presentada por Juventud Cuba.

Finalmente, durante este ciclo del EPU, los siguiente 25 países recomendaron a Cuba ratificar el PIDCP:

Alemania, Chile, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Japón, Lesotho, Madagascar, Islas Marshall, Mongolia, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Suecia, Ucrania, Zambia.

Por orden de aparición de derecha a izquierda: Frisia Batista Mokarzel, Edel Gonzalez Jimenez, Carolina Barrero y Mario Luis Reyes Betancourt, activistas cubanos en el EPU

Conclusión

En un momento donde la defensa de los derechos humanos en Cuba enfrenta desafíos constantes, la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil en el sistema de derechos humanos de la ONU se ha revelado como una herramienta clave para la incidencia. A través de dichos esfuerzos, se ha dado voz a las realidades silenciadas y se han desafiado las narrativas oficiales para promover una mayor rendición de cuentas en el marco del Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, el avance hacia la garantía de los derechos fundamentales sigue presentando desafíos significativos, con la necesidad urgente de que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y respete libertades básicas de sus ciudadanos, como la libertad de expresión, reunión y manifestación. En este contexto, el compromiso renovado de la comunidad internacional, como se evidencia en las recomendaciones de numerosos países durante el cuarto ciclo del EPU, subraya la importancia de la acción colectiva en la defensa de los derechos humanos en Cuba.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese