Cuba: Organizaciones de la sociedad civil presentan informe sobre tortura a la ONU

Published on 11 May 2022, 11:15 AM

Las Observaciones finales y recomendaciones del CAT serán publicadas el 13 de mayo

El informe de sociedad civil

Una coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil cubanas e internacionales presentamos el informe “Tortura en Cuba: informe de organizaciones de la Sociedad civil al comité contra la tortura”. El informe expone las lagunas legislativas y las fallas estructurales que favorecen la impunidad de los actos de tortura cometidos en la isla. También se describen patrones de acoso, amenazas, violencia e intimidación contra cualquier persona percibida como opositora al régimen. Asimismo, el informe da cuenta de las agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones de corta duración y juicios sumarios contra personas que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para pedir libertad y mejores condiciones de vida.

La reunión privada con el Comité Contra la Tortura (CAT)

Representantes de la coalición, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de presentar el informe en una reunión privada con los expertos y expertas del Comité contra tortura, que tuvo lugar el 20 de abril de 2022. En esta reunión se expusieron casos concretos, como el de José Daniel Ferrer, conocido activista de derechos humanos de Cuba detenido el 11 de julio. También se habló de ataques contra periodistas, las condiciones de detención y la falta de independencia del sistema judicial, entre otras cuestiones.

El diálogo entre el CAT y el Estado cubano

Con base en las informaciones proporcionadas por las organizaciones de la sociedad civil y por el informe del Estado cubano, el 21 y 29 de abril de 2022, el Comité sostuvo un diálogo de 6 horas con representantes estatales durante el cual se interrogó a Cuba sobre el marco constitucional, legislativo e institucional, incluyendo cuestiones sobre el proyecto de nuevo Código Penal. También se hicieron preguntas sobre las prácticas y casos denunciados por las organizaciones de la sociedad civil y otros asuntos como la pena de muerte.

En sus respuestas, la delegación cubana negó que el acoso, las amenazas, la violencia y las intimidaciones sean una práctica en el país. Afirmó que en Cuba no se niega asistencia médica a las personas detenidas y no se tortura. Argumentó que las estadísticas sobre detenciones de presos políticos, y en general las informaciones proporcionadas por la sociedad civil independiente, son falsas.

La ratificación del PIDCP y el PIDESC

Durante el diálogo con el CAT, el Estado aclaró que sigue vigente lo planteado en párrafo 297 del informe nacional relativo a la ratificación de los Pactos de derechos humanos, es decir:

“El Gobierno de Cuba tiene a bien indicar que mantiene en estudio los instrumentos internacionales de los que no es parte, incluyendo ambos Pactos de Derechos Humanos. La decisión de ratificar los mismos se tomará, de manera soberana, cuando se considere que están dadas las condiciones para que el accionar del país en estos temas no sea objeto de manipulación o singularización política.”

El diálogo entre Cuba y el CAT está disponible aquí y aquí.

Las Observaciones finales y recomendaciones del CAT serán publicadas el 13 de mayo.

Para mayor información sobre los principales puntos y recomendaciones presentados por las organizaciones de la sociedad civil ver este video de la periodista Darcy Borrero, integrante del grupo de trabajo Justicia 11J.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese