Honduras: nuevas oportunidades en la protección de Derechos Humanos

Published on 20 Jun 2022, 07:24 PM

Como parte de su trabajo para el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil, el seguimiento e implementación de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos y la promoción con el Estado, el Centro CCPR realizó una visita al país del 16 al 19 de mayo 2022.

Durante la visita, la delegación del CCPR, compuesta por el presidente del CCPR, Víctor Rodíguez Rescia, y la Coordinadora del CCPR para América Latina, Mariel Merayo, se reunió con actores relevantes en el estado de la aplicación de las recomendaciones del Comité para identificar áreas de colaboración futura.

Trabajar con el Gobierno para la protección de derechos humanos

Como parte de los objetivos de diálogo e interacción con funcionarios de gobierno, el Centro mantuvo reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de la Presidencia y el Fiscal General de Honduras. El reciente cambio de gobierno brindó una oportunidad especial para dialogar con el mismo sobre las oportunidades de fortalecimiento de la protección de derechos humanos. Los encuentros se centraron en la presentación del trabajo y los objetivos del Centro, tanto en lo que se refiere a la capacitación de los funcionarios, como a la apertura del diálogo con la sociedad civil en el cumplimiento de sus obligaciones.

Como resultado de estas reuniones, el Centro pudo abrir una comunicación directa con funcionarios de alto rango y tuvo la posibilidad de participar en un nuevo grupo interministerial sobre derechos humanos. Los y las funcionarias del gobierno comunicaron la voluntad de la nueva administración de cumplir con sus obligaciones y fortalecer el trabajo con la sociedad civil.

Incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en el trabajo del Mecanismo Nacional de Protección.

El Centro también impartió un taller a funcionarios del Mecanismo Nacional de Protección el día 18 de mayo, el cual contó con la participación de 16 servidores públicos en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La sesión se centró en la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en el trabajo que realiza el Mecanismo. Se realizó un ejercicio práctico con los participantes sobre las principales dificultades y posibles acciones en sus tareas cotidianas, y la incorporación de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos.

La importancia de la participación de las OSC en el seguimiento e implementación de las recomendaciones

Adicionalmente, el Centro celebró reuniones bilaterales con actores de la sociedad civil para conocer la situación de las violaciones de los derechos humanos y las perspectivas del nuevo gobierno sobre quienes operan localmente. El Centro se reunió con funcionarios locales de la Plataforma contra la Impunidad, la Coalición contra la Impunidad y asesores parlamentarios de la oposición. Aunque son optimistas en cuanto al discurso sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte del nuevo Presidente, recalcaron el mensaje de que sigue habiendo incertidumbre y desconfianza por parte de la sociedad civil.

 

 El Centro reforzó las alianzas con estos actores para seguir trabajando juntos en el seguimiento de las recomendaciones, así como en la próxima revisión del país por parte del Comité de Derechos Humanos. En particular, se llevó a cabo una formación para organizaciones de la sociedad civil con 20 participantes de diversas organizaciones. Durante la sesión se presentó el trabajo del CCPR y la última evaluación de Honduras ante el Comité de Derechos Humanos, haciendo énfasis en la importancia de la participación de las OSC y el trabajo en coaliciones en el seguimiento e implementación de las recomendaciones y el próximo período de revisión. También formó parte de la formación una sección sobre los mecanismos de la ONU, tanto sobre los Órganos de Tratados de la ONU como sobre los Procedimientos Especiales. En este espacio se abrieron nuevas alianzas y trabajo colaborativo con las organizaciones.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese