Guatemala: retrocesos en el cumplimiento con la protección de Derechos Humanos

Published on 01 Jun 2022, 07:19 PM

En el marco de la evaluación de seguimiento de Guatemala por el Comité de Derechos Humanos, el Centro llevó a cabo una visita al país del 28 marzo al 1 de abril de 2022.

Organizaciones de la sociedad civil participan del evento público sobre la evaluación de Seguimiento al Estado de Guatemala.

La misión se centró en identificar las principales problemáticas en la protección de derechos humanos y fortalecer las capacidades de la sociedad civil.

Tras su visita al país, el Centro CCPR y sus organizaciones asociadas observan con preocupación el desmantelamiento del Estado de derecho en Guatemala y describen cómo se recrudece la cooptación de los poderes del Estado con una agenda política y económica corrupta en contra de los derechos humanos, lo cual está teniendo efectos devastadores en las personas defensoras de derechos humanos.

Procuraduría de Derechos Humanos: continuos ataques por parte del Estado

En el marco de la visita, el CCPR mantuvo también una reunión con la Procuraduría de Derechos Humanos. Tanto el Procurador, Jordán Rodás, como la institución en su conjunto, han sufrido continuos ataques por parte del Estado, disminuyendo la capacidad de la institución y atacando personalmente al Procurador con amenazas. En la reunión se expresaron otras preocupaciones, como la falta de independencia del Procurador que será próximamente electo y las instrucciones generalizadas de no cumplir con las políticas de protección de los defensores de derechos humanos. El Centro compartió con los funcionarios el proceso actual de revisión por parte del Comité de Derechos Humanos y los resultados de la evaluación fueron posteriormente compartidos, para su difusión, entre otros funcionarios con el fin de fortalecer sus capacidades.

Construir alianzas y fortalecer a la sociedad civil

Una parte importante de la visita a Guatemala fue construir alianzas y fortalecer a la sociedad civil en su papel de defensora de derechos humanos en el país. Las reuniones con los Bufetes de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas incluyeron una visión general de sus principales preocupaciones y luchas en el desarrollo de su trabajo, especialmente en lo que se refiere al deterioro del Estado de derecho y la corrupción sistemática en el poder judicial. Se acordó seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de litigación ante los Órganos de Tratados, así como seguir colaborando con el trabajo para con el Comité de Derechos Humanos.

Reunión con la Fiscalía: la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos

El Centro mantuvo una visita con la Fiscalía de Derechos Humanos durante su visita a Guatemala. La reunión se centró en las herramientas con las que cuenta la Fiscalía para la persecución de los delitos contra los defensores de derechos humanos y en las estrategias para incorporar los estándares internacionales en su trabajo. El Centro proporcionó la información relativa a la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos dentro de las Observaciones Finales y ofreció un canal de comunicación sobre posibles capacitaciones con los fiscales.

Criminalización estructural de los defensores de derechos humanos y estrategias de incidencia a nivel de la ONU

Durante la visita del Centro, se realizaron varias reuniones y visitas con defensores de derechos humanos criminalizados. Entre ellos, Helen Mack, así como ex-fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, entre los que se encuentra Virginia Laparra, actualmente detenida. En estas reuniones se presentó un panorama crítico de la criminalización estructural de los defensores de derechos humanos, en contra de la recomendación del Comité de Derechos Humanos. También se propuso la colaboración conjunta para seguir trabajando en posibles casos de litigio ante los Órganos de Tratados y estrategias de incidencia a nivel de la ONU.

Evento público - Evaluación de seguimiento del Comité de Derechos Humanos de Guatemala

El objetivo de este evento, que tuvo lugar el 1 de abril,  fue compartir el proceso ante el Comité de Derechos Humanos y los resultados de la evaluación, y hacer reflexiones preliminares sobre el papel de las OSC. Dada la falta de visibilidad y comprensión de este proceso en el país, es fundamental fortalecer el conocimiento sobre el funcionamiento del Comité y la importancia de las revisiones y evaluaciones a nivel de la ONU. El evento contó con la participación de la Sra. Vasilka Sancin (Relatora Especial de Seguimiento) y la Sra. Tania Abdo Rocholl, expertas del Comité de Derechos Humanos que hablaron sobre las funciones del Comité y el papel de las OSC en estos procesos. El evento también contó con la participación de la Sra. Gabriela Mundo en representación del Defensor del Pueblo, la Sra. Tania Sagastume de la OACDH y la Sra. Mara Bocaletti de la Plataforma contra la Impunidad. El evento fue cubierto por los medios de comunicación locales

Guatemala: un país que resiste, un Estado que tortura

Como resultado de la visita al país, el Centro CCPR, en colaboración con el Observatorio de Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y la Unidad de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en un periódico local. La declaración recalca tres aspectos de especial preocupación para la Misión Internacional realizada por la CCPR y el Observatorio en el país, incluídos: i) la persecución y criminalización de los operadores de justicia anticorrupción, ii) la represión y criminalización racista contra líderes y comunidades indígenas en defensa del territorio y los recursos naturales, y iii) una serie de acciones legislativas, políticas y judiciales que han ido cerrando el espacio cívico y consolidando un régimen autoritario.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese