El CCPR-Centre concluyó su misión de apoyo al seguimiento en Costa Rica

Published on 08 Dec 2017, 09:47 AM

Evaluar los avances en las recomendaciones prioritarias del Comité de Derechos Humanos

Captura de pantalla de un artículo publicado por el "Seminario Universidad" durante la misión de seguimiento

El CCPR-Centre envió una misión a Costa Rica del 27 al 30 de noviembre 2017 con el fin de dar seguimiento a los avances realizados desde que el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitiera sus Observaciones Finales en marzo de 2016.

La misión se conformó por Fabián Salvioli, ex miembro y Ex Presidente del Comité de Derechos Humanos, y por Víctor Rodríguez Rescia, Presidente del CCPR-Centre. Asimismo, el CCPR-Centre contó con la ayuda logística de la Oficina local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) como contraparte nacional del CCPR-Centre.

El 24 de marzo de 2016, el Comité de Derechos Humanos adoptó sus Observaciones Finales con respecto a Costa Rica. En ellas, el Comité señaló tres recomendaciones prioritarias para que el Estado de Costa Rica enviara un informe dentro del año siguiente (marzo 2017). A la fecha, dicho informe no ha sido presentado al Comité a pesar de que el Relator Especial para Seguimiento de las Recomendaciones amplió el plazo de respuesta hasta el 8 de noviembre 2017; plazo ya finalizado.

Las recomendaciones en referencia son:

  • no discriminación;
  • aborto, y
  • derechos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. 

""La misión de seguimiento del CCPR-Centre - que corresponde con un modelo de buena práctica instaurada ya en muchos países del mundo - consistió en varias reuniones con autoridades estatales, con organizaciones de la sociedad civil y con agencias de la Organización de Naciones Unidas"."

- Victor Rodriguez Rescia, Presidente del CCPR-Centre

Tres recomendaciones prioritarias

Con respecto a la no discriminación, el Comité recomendó la erradicación de estereotipos y discriminación contra las poblaciones en situación de vulnerabilidad, específicamente las personas miembros de pueblos indígenas, personas afrodescendientes, migrantes, solicitantes de refugio y asilo, y las personas con discapacidad. Para ello, el Comité recomendó llevar a cabo campañas de concientización, la promoción de la tolerancia y el respeto de la diversidad. El Comité urgió la necesidad de adoptar una ley para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación que además incluya aspectos de acceso a la justicia y reparaciones.

En cuanto al aborto, el Comité recordó que el Estado debe adoptar “rápidamente” un protocolo que garantice el acceso al aborto cuando exista un riesgo para la vida o salud de la mujer. De igual forma recomendó una revisión legislativa con el fin de incluir motivos adicionales para la interrupción voluntaria del embarazo, tales como violación, incesto o discapacidad fatal del feto. Otras recomendaciones en este sentido consisten en asegurar la accesibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, así como continuar con los esfuerzos – reflejados en programas de educación – sobre la importancia del uso de anticonceptivos y sobre los derechos en materia de salud sexual.

En cuanto a las personas pertenecientes a pueblos indígenas, las recomendaciones giraron en torno a la agilización de la aprobación del proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas. Asimismo, se reiteró la obligación de celebrar consultas previas con miras a un consentimiento libre, previo e informado con respecto a proyectos de explotación y exploración de recursos naturales - así como cualesquiera otras medidas - que pudiesen tener un impacto sustancial en el modo de vida y cultura de los pueblos indígenas. Finalmente, recomendó garantizar el derecho de posesión y ocupación de tierras indígenas, y proporcionar los medios legales necesarios para la recuperación de tierras inalienables que ya hayan sido otorgados a los pueblos indígenas por medio de la legislación nacional.

Misiones de seguimiento del CCPR-Centre: un modelo de buena práctica

La misión de seguimiento del CCPR-Centre –que corresponde con un modelo de buena práctica instaurada ya en muchos países del mundo- consistió en varias reuniones con autoridades estatales, con organizaciones de la sociedad civil y con agencias de la Organización de Naciones Unidas.

Durante los cuatro días que duró la misión, la delegación participó en reuniones con la Segunda Vicepresidenta de la República, Ministros y Viceministros adscritos al Poder Ejecutivo, entre ellos: la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, la Ministra de Salud, y con la Directora Adjunta de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. En cuanto al ámbito legislativo, el Presidente del CCPR-Centre se reunión con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la República, así como con los Jefes y Jefas de fracción de los distintos partidos políticos que se encuentran representados en la Asamblea. Previo a todo ello, se concertó una reunión con la Defensora de los Habitantes y parte de su equipo técnico.

Además de recabar información con las autoridades locales en cuanto a los tres temas de seguimiento, el CCPR-Centre organizó una mesa de diálogo con personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Asimismo, se realizó un taller con organizaciones de la sociedad civil para incentivar su participación en los procesos ante los órganos de tratados de las Naciones Unidas, especialmente en cuanto a la etapa de documentación y elaboración de informes sombra. Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Libertad de Consciencia y Credo”, a cargo del experto Fabián Salvioli, gracias al auspicio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Defensoría de los Habitantes. Como parte de cierre, hubo una reunión tipo “debriefing” con la Mesa Nacional de Derechos Humanos en la sede del PNUD.

La evaluación de la misión de seguimiento será publicada mediante un informe del CCPR-Centre en los próximos días y un informe de seguimiento de parte de las organizaciones de la sociedad civil será enviado al Comité de Derechos Humanos.

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese