Actividades en el marco de la 48 Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Published on 09 Nov 2021, 10:14 AM

El Centro llevó a cabo una serie de actividades con el fin de apoyar a organizaciones de sociedad civil de América latina

Crédito: ohchr.org

En el marco de la 48 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Centro llevó a cabo una serie de actividades con el fin de apoyar a organizaciones de sociedad civil de América latina, en su mensaje sobre distintas situaciones en sus países.

3 intervenciones orales: Haiti, Nicaragua y Venezuela

El Centro junto con organizaciones aliadas presentaron 3 intervenciones orales:

El CCPR-Centre y Transparencia Internacional Venezuela presentaron una declaración oral el 24 de septiembre de 2021, con énfasis en las redes de corrupción del Estado y una situación de impunidad el sistema de justicia.

Se presentó también una declaración del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Raza e Igualdad y Centro para los Derechos Civiles y Políticos en el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. En la misma se hace énfasis en las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos y las violaciones a los estándares internacionales de derechos humanos en relación a las detenciones.

Finalmente, la declaración conjunta de 7 organizaciones sobre la situación de derechos humanos de Haiti, hizo énfasis en la inestabilidad política y el agravamiento de la situación a partir del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la crisis del sistema judicial y penitenciario, la violencia y la inseguridad, así como la fragilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el país.

2 eventos paralelos: Venezuela

Se llevaron a cabo dos eventos paralelos en relación a la situación en Venezuela.

El primer evento se enfocó en falta de acceso a la justiciar en Venezuela y el papel de la comunidad internacional. Este evento tuvo como objetivo presentar a la comunidad internacional y en especial a las delegaciones de los Estados y mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, información sobre la falta de independencia judicial y acceso a la justicia en Venezuela y buscar propuestas sobre el papel de estos mecanismos. La actividad se organizó en conjunto con The Law Society from England and Wales, Amnesty International, CEPAZ, International Commission of Jurists y el Centro Guernica.

El segundo evento, organizado por CCPR Centre junto con Due Process of Law Foundation, abordó el tema de corrupción y derechos humanos en Venezuela, y la interrogante de qué puede hacer el Consejo de Derechos Humanos al respecto. El objetivo fue estimular la discusión pública y visibilizar el impacto de la gran corrupción sobre los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas en Venezuela en el marco del 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

English | French | Russian | Spanish | Chinese

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese