
GE.22-27238  (S)   

Comité de Derechos Humanos 

  Dictamen aprobado por el Comité al tenor del artículo 5,  

párrafo 4, del Protocolo Facultativo, respecto de la  

comunicación núm. 3267/2018*,** 

Comunicación presentada por: Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique Pérez 

Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapenti 

(representados por los abogados Xavier Valverde y 

Carlos Ayala) 

Presuntas víctimas: Los autores 

Estado parte: Ecuador 

Fecha de la comunicación: 23 de febrero de 2016 (presentación inicial) 

Referencia: Decisión adoptada con arreglo al artículo 92 del 

reglamento del Comité, transmitida al Estado parte 

el 21 de noviembre de 2018 (no se publicó como 

documento) 

Fecha de aprobación del dictamen: 26 de octubre de 2022 

Asunto: Procesos sancionatorios contra un periódico por 

noticias publicadas  

Cuestiones de fondo: Restricciones a la libertad de expresión; derecho a un 

recurso efectivo; debido proceso e igualdad ante la 

ley 

Cuestiones de procedimiento: Agotamiento de los recursos internos; falta de 

legitimación para presentar una denuncia (locus 

standi); asunto sometido ante otro procedimiento de 

examen o arreglo internacionales 

Artículos del Pacto: 2, párr. 3, 14, 19 y 26 

Artículos del Protocolo Facultativo: 2 y 5 

1. Los autores de la comunicación son Carlos Eduardo Pérez Barriga, César Enrique 

Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapenti, nacionales del Ecuador. Presentan la 

comunicación en su calidad de directivos y accionistas del diario El Universo. Afirman que 

  

 * Aprobado por el Comité en su 136º período de sesiones (10 de octubre a 4 de noviembre de 2022).  
 ** Participaron en el examen de la comunicación los siguientes miembros del Comité: Wafaa Ashraf 

Moharram Bassim, Yadh Ben Achour, Arif Bulkan, Mahjoub El Haiba, Furuya Shuichi, Carlos 

Gómez Matínez, Marcia V. J. Kran, Duncan Laki Muhumuza, Photini Pazartzis, Hernán Quezada 

Cabrera, Vasilka Sancin, José Manuel Santos Pais, Soh Changrok, Kobauyah Tchamdja Kpatcha, 

Hélène Tigroudja, Imeru Tamerat Yigezu y Gentian Zyberi. 

 

Naciones Unidas CCPR/C/136/D/3267/2018 

 

Pacto Internacional de Derechos 
Civiles y Políticos 

Distr. general  

27 de febrero de 2023 

 

Original: español 

 



CCPR/C/136/D/3267/2018  

2  

el Estado parte ha violado los derechos que los asisten en virtud de los artículos 2, párrafo 3, 

14, 19 y 26 del Pacto. El Protocolo Facultativo entró en vigor para el Estado parte el 23 de 

marzo de 1976. Los autores están representados por abogado.  

  Antecedentes de hecho  

2.1 El 21 de febrero de 2011, el entonces Presidente de la República convocó a un 

referéndum con el fin de enmendar la Constitución de la República en el que se consultaba 

sobre una prohibición para directores y accionistas de empresas de comunicación privada de 

tener participación económica en empresas fuera del ámbito comunicacional o ser dueños de 

ellas. El 7 de mayo de 2011, en el referéndum se aprobaron las reformas constitucionales 

entre las que se incluye la enmienda del artículo 312 de la Constitución1. Asimismo, se 

estableció una obligación para los accionistas de empresas de comunicación privadas de 

enajenar sus acciones en otras actividades económicas en el plazo de un año2.  

2.2 El 14 de junio de 2013, se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, la cual consagró 

la comunicación como un servicio público. Adicionalmente, en el artículo 10 se establecían 

las normas deontológicas, definidas como las normas mínimas aplicables a los medios de 

comunicación, cuya infracción constituía motivo de sanción. 

2.3 Igualmente, la Ley Orgánica de Comunicación creó la Superintendencia de la 

Información y Comunicación, cuyo director era seleccionado de una terna propuesta por el 

Presidente. La Superintendencia de la Información y Comunicación tenía como función 

investigar y resolver reclamos interpuestos por personas naturales y jurídicas contra medios 

de comunicación y aplicar sanciones a estos. Asimismo, esta Superintendencia tenía todas 

las demás atribuciones contempladas en la ley para fiscalizar, supervisar y ordenar el 

cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los derechos de comunicación (Ley 

Orgánica de Comunicación, art. 56). 

2.4 Los autores indican que la Ley Orgánica de Comunicación permitió a la 

Superintendencia de la Información y Comunicación imponer contenidos a los medios de 

comunicación de manera indirecta, e imponer sanciones y multas, a través de la aplicación 

de normas que establecían la “responsabilidad ulterior de los medios de comunicación” 

(arts. 20 y 21), en conjunción con las normas deontológicas, las normas referentes a los 

derechos de rectificación y réplica (arts. 233 y 244), así como el artículo 66, párrafo 7, de la 

Constitución que consagra el derecho de toda persona agraviada por informaciones inexactas 

o sin pruebas a una rectificación, réplica o respuesta. Los autores describen, entre otros, los 

siguientes casos que ilustrarían cómo el Estado parte les habría obligado a realizar réplicas, 

lo que resultó en la imposición de la difusión de contenidos, generándose un atentado contra 

la línea editorial de El Universo.  

2.5 a) Caso Bonil 1. El 15 de enero de 2014, la Superintendencia de la Información y 

Comunicación inició de oficio un procedimiento para sancionar al caricaturista Bonil, quien 

había realizado una publicación relativa al allanamiento a un diputado opositor después de 

haber denunciado casos de corrupción en el Gobierno. El 31 de enero de 2014, la 

Superintendencia sancionó a El Universo con una multa equivalente al 2 % del promedio de 

la facturación mensual de los tres meses anteriores (aproximadamente 93.000 dólares de los 

EE. UU.), al considerar que el caricaturista no verificó si el allanamiento fue hecho con el fin 

  

 1 “[L]as empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales 

accionistas[,] no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones o participaciones, en 

empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional.” 

 2 Artículo transitorio 29: “las acciones y participaciones que posean […] las empresas de comunicación 

privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, en empresas distintas al sector 

en que participan, se enajenarán en el plazo de un año contado a partir de la aprobación de esta 

reforma en referéndum”. 

 3 Cualquier persona tiene derecho a que los medios de comunicación rectifiquen información publicada  

cuando existan “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de 

relevancia pública”, o cuando se viola el derecho a la honra u otros derechos constitucionales.  

 4 Toda persona o colectivo que haya sido directamente aludido por los medios, de forma que afecte sus 

derechos a la dignidad, honra o reputación tiene derecho a que ese medio difunda su réplica en un 

plazo de 72 horas, so pena de sanciones y multas. 



CCPR/C/136/D/3267/2018  

 3 

de llevarse documentos relacionados con los casos de corrupción5. La decisión fue 

impugnada por El Universo ante la Superintendencia, argumentando que una autoridad 

administrativa no tenía la potestad de restringir derechos y que los recursos judiciales eran 

inefectivos porque las resoluciones de la Superintendencia eran de obligatorio cumplimiento 

hasta que un juez las revocara. La Superintendencia rechazó el recurso el 6 de marzo de 2014. 

Los autores6 presentaron demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo de 

Guayaquil, en la que se reiteraban sus argumentos descritos anteriormente, alegando la 

violación de su libertad de expresión. El 23 de agosto de 2017, el Tribunal Contencioso 

Administrativo de Guayaquil declaró la nulidad de la decisión de la Superintendencia por 

falta de motivación. El 6 de octubre de 2017, el Superintendente de la Superintendencia de 

la Información y Comunicación presentó un recurso de casación en contra de esta decisión, 

el cual al mes de octubre de 2022 aún estaba en curso.  

2.6 b) Caso Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia 2 (caso SECOM 2). El 

Universo publicó una noticia en la que informaba acerca de una deuda que el Estado mantenía 

con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)7. El 17 de abril de 2015, la Secretaría 

de Comunicaciones de la Presidencia (SECOM) solicitó al diario que publicara una réplica, 

adjuntando el texto y diagramación que deberían ser utilizados8. El 19 de abril de 2015, el 

diario publicó la réplica, eliminando algunas frases consideradas como ofensivas contra el 

diario, utilizando su estilo y diagramación. Asimismo, eliminó el título solicitado9 por 

considerarlo una frase de promoción política10. El 28 de abril de 2015, la SECOM denunció 

al diario ante la Superintendencia de la Información y Comunicación porque la réplica no 

cumplió con lo ordenado. El 11 de junio de 2015, la Superintendencia declaró que el diario 

violó el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y ordenó publicar la réplica enviada 

por la SECOM. Asimismo, ordenó al director del diario presentar una excusa pública a los 

afectados, la cual debería publicarse en el primer interfaz del sitio web del diario durante 

siete días. Al tratarse de una reincidencia, se ordenó al diario que pagase una multa 

equivalente al 10 % de la facturación promediada de los tres meses anteriores, en virtud del 

artículo 23, párrafo 3, de la Ley Orgánica de Comunicación. El Universo recurrió esta 

decisión ante la Superintendencia el 18 de junio de 2015, solicitando como medida cautelar 

que se suspendiera la aplicación de la decisión hasta que un juez se pronunciara sobre el 

asunto, dado que causaría un daño irreparable. El 17 de agosto de 2015, la Superintendencia 

rechazó las pretensiones de los autores y ratificó su decisión anterior, al considerar que El 

Universo solo tenía que reproducir la réplica.  

2.7  El 18 de junio de 2015, los autores solicitaron la nulidad de la decisión de la 

Superintendencia de la Información y Comunicación ante el Tribunal Contencioso 

Administrativo de Guayaquil. Indicaron que El Universo cumplió con lo ordenado por la 

Superintendencia, ya que publicó los argumentos de réplica de manera completa y en el 

mismo espacio en que fue publicada la noticia original. Los autores reiteraron sus argumentos 

sobre la inefectividad de los recursos y alegaron violaciones al debido proceso relacionadas 

con la ausencia del Superintendente en las audiencias realizadas (falta de inmediación), así 

como violaciones a su derecho a la libre expresión. El recurso fue negado el 17 de agosto de 

2015. El 24 de septiembre de 2015, los autores presentaron un recurso de plena jurisdicción 

o subjetivo ante el Tribunal Distrital núm. 2 Contencioso Administrativo. El 28 de mayo de 

2019, el Tribunal resolvió terminar el proceso judicial y dispuso su archivo de la causa, en 

cumplimiento de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (véase 

el párr. 2.5).  

  

 5 La caricatura venía acompañada de un texto que decía “Policía y Fiscalía allanan domicilio de X y se 

llevan documentación de denuncias de corrupción”. 

 6 Los recursos presentados a nivel interno en los casos descritos fueron presentados por el director en 

nombre de El Universo.  

 7 El título decía “Deuda estatal por $ 1.700 millones afecta al sistema de salud del IESS”.  

 8 La réplica indicaba que el artículo alarmaba a los lectores y que fue el Gobierno el que impulsó una 

reforma al IESS, lo que permitió un incremento en la cobertura del sistema de salud, entre otros 

aspectos.  

 9 El título requerido decía: “El IESS ha progresado y progresará más en los próximos años”.  

 10 El título publicado decía: “Réplica del ministro Patricio Rivera sobre el IESS pedida por la SECOM". 



CCPR/C/136/D/3267/2018  

4  

2.8 c) Caso SECOM 3. El 7 de octubre de 2015, El Universo publicó una noticia sobre 

una resolución de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)11. El 19 de noviembre de 2015, 

se abrió un procedimiento en contra del diario. El 26 de octubre de 2015, la SECOM solicitó 

que se emitiera una réplica, proporcionando el texto y diagramación12. Según los autores, la 

solicitud de réplica no tenía que ver con la información divulgada sino con su “opinión radical 

y crítica contra la SIP”. El 28 de octubre de 2015, El Universo publicó la réplica13, que en 

opinión de la SECOM no fue publicada de forma íntegra, motivo por el cual, el 12 de 

noviembre de 2015, solicitó a la Superintendencia de la Información y Comunicación que se 

impusieran las sanciones a las que hubiera lugar. Los autores indican que teniendo en cuenta 

los precedentes, es posible que les sean impuestas multas, las cuales ascenderían 

aproximadamente a 700.000 dólares de los EE. UU.  

2.9 d) Caso Carlos Ochoa Quezada. El 8 de mayo de 2016, El Universo publicó una 

columna de opinión del arquitecto F. G., según la cual, las construcciones en el Ecuador no 

eran sismoresistentes, debido a que “las obras son administradas por arquitectos que 

desconocen temas estructurales”. El 9 de mayo de 2016, El Universo recibió una carta del 

arquitecto Carlos Ochoa Quezada, quien invocó su derecho de réplica respecto del artículo 

que consideró ofensivo para los arquitectos. El 16 de mayo de 2016, el Sr. Ochoa Quezada 

presentó denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación contra el 

diario por no haber publicado su réplica. El 17 de mayo de 2016, el diario la publicó. Ante la 

Superintendencia, los autores alegaron que el artículo 24 de la Ley Orgánica de 

Comunicación no era aplicable, puesto que el accionante no había sido directamente aludido, 

se trataba de una columna de opinión y además publicaron la réplica. El Sr. Ochoa Quezada 

indicó que la réplica no fue cumplida en el plazo de ley.  

2.10 El 15 de junio de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación 

consideró que el autor de la columna emitió apreciaciones respecto al desempeño y 

profesionalismo de los arquitectos, y que, por tanto, la columna los aludía directamente. 

Asimismo, consideró que la reputación de los arquitectos fue afectada, y que, en 

consecuencia, el Sr. Ochoa Quezada estaba habilitado para solicitar la réplica. Igualmente, 

indicó que el diario no cumplió con la réplica porque la publicó varios días después de la 

solicitud, en una sección diferente. La Superintendencia conminó al diario a publicar la 

réplica en las 72 horas siguientes con las mismas características y en el mismo espacio en el 

que se publicó la columna, y el director del diario fue conminado a publicar una disculpa 

pública. El 20 de junio de 2016, se publicaron las disculpas públicas14. 

2.11 El 31 de octubre de 2016, los autores presentaron un recurso contencioso objetivo de 

anulación ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil, por el que se solicitaba 

la nulidad de la decisión de 15 de junio de 2016. En fecha desconocida, el Tribunal inadmitió 

la demanda por considerar que los autores hubieran debido presentar un recurso subjetivo o 

de plena jurisdicción. El 13 de enero de 2017, los autores presentaron un recurso de casación 

contra la decisión de 15 de junio de 2016, el cual fue inadmitido por el Tribunal Contencioso 

Administrativo núm. 2, el 27 de enero de 2017, por extemporáneo. El 24 de febrero de 2017, 

los autores presentaron una acción extraordinaria de protección ante el Tribunal Contencioso 

Administrativo de Guayaquil contra la decisión de 27 de enero de 2017. El 8 de marzo de 

2017, el expediente fue remitido a la Corte Constitucional. La acción extraordinaria de 

protección indicaba que se habían violado los derechos a obtener una tutela judicial efectiva, 

el derecho a la defensa y el debido proceso porque el recurso de casación fue inadmitido, sin 

tener la posibilidad de exponer la razones por las cuales se consideraba que la decisión de la 

Superintendencia de la Información y Comunicación debería ser anulada. El 18 de abril de 

  

 11 El título decía: “SIP insiste en que Rafael Correa debe consultar a [la Corte Interamericana de 

Derechos Humanos] por Ley de Comunicación”.  

 12 El título decía: “Resoluciones de la SIP solo obedecen a intereses particulares de dueños de medios de 

comunicación”.  

 13 Al inicio del texto se indicaba que la SECOM “pretendía nuevamente imponer diseño, texto y títulos 

a este diario”.  

 14 La disculpa estaba antecedida del siguiente texto: “tal cual lo ordena la […] de la [Superintendencia 

de la Información y Comunicación], dentro del procedimiento administrativo que se inició por […], 

bajo protesta por inconstitucional y violatoria de derechos humanos, yo, […], director de Diario [...], 

pido disculpas públicas […]”. 



CCPR/C/136/D/3267/2018  

 5 

2017, la Corte Constitucional solicitó a los autores que aclararan su demanda, precisando que 

agotaron todos los recursos disponibles y que indicaran qué derechos constitucionales fueron 

violados. Los autores aportaron estas clarificaciones el 3 de mayo de 2017. El 20 de marzo 

de 2019, la Corte Constitucional inadmitió la acción extraordinaria de protección presentada. 

2.12 Los autores hacen referencia a otros 18 casos en que se solicitaron réplicas y 

rectificaciones15 a El Universo, en relación con noticias sobre diferentes temas, incluidos 

artículos que reseñaban hechos, columnas de opinión y caricaturas. En ninguno de estos casos 

se agotaron los recursos internos16. Los autores indican que publicaron las réplicas o 

rectificaciones solicitadas por la Superintendencia de la Información y Comunicación, en 

algunos casos bajo protesta, con el fin de evitar más multas que amenazaban la viabilidad 

económica del diario.  

2.13 El 28 de junio de 2013, un congresista presentó una acción de inconstitucionalidad en 

contra de varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, por considerarla restrictiva 

de la libertad de expresión. El 18 de septiembre de 2014, la Corte tomó una decisión con 

respecto a dicha demanda, así como otras dos referentes al mismo tema, negando las 

pretensiones por varias razones, entre ellas: la Ley Orgánica de Comunicación no contempla 

sanciones por expresar opiniones; la libertad de expresión está sujeta a limitaciones dadas 

por los derechos de los demás y razones de orden público, y la réplica es constitucional 

porque se basa en el principio de la dignidad humana.  

2.14 El 3 de diciembre de 2015, entraron en vigencia otras enmiendas constitucionales, 

incluida una reforma al artículo 384 de la Constitución, por las que se declaraba “la 

comunicación como un servicio público”. El 1 de agosto de 2018, la Corte Constitucional se 

pronunció sobre una acción de inconstitucionalidad presentada contra dichas enmiendas. La 

Corte decidió, entre otros aspectos, que la comunicación no podía ser considerada como un 

servicio público, sino como un derecho. 

2.15 El 18 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó varias reformas a la Ley 

Orgánica de Comunicación, por las que se eliminaba la Superintendencia de la Información 

y Comunicación y las normas deontológicas, y se introducía el principio de la autorregulación 

de los medios. Las reformas determinaban que los procedimientos administrativos 

sancionatorios que estuvieran en trámite a la fecha de vigencia de la ley concluirían en el 

estado en el que se encontraran y que las sanciones impuestas que no se hubieran cancelado 

a la promulgación de la reforma se extinguirían, concluyendo los procesos en trámite tanto 

en vía administrativa como en la vía judicial. La reforma entró en vigor en febrero de 2019.  

  Denuncia 

3.1 Los autores, directivos y accionistas del diario El Universo alegan que la serie de 

enmiendas constitucionales y legislativas relacionadas con los medios de comunicación los 

afectaron de manera desproporcionada, discriminatoria y arbitraria. Sostienen que además de 

ser propietarios de El Universo, eran dueños de empresas de radio, televisión por cable y 

operación turística, cuyos ingresos ayudaban a mantener la viabilidad económica del diario, 

lo que se constituía en una garantía de su independencia. Igualmente, afirman que se vieron 

obligados a vender sus acciones en dichas empresas, lo que afectó su precio en el mercado, 

  

 15 Solo se hace referencia a un caso de rectificación (el caso “Observatorio Ciudadano”).  

 16 Los autores indican que impugnaron en sede administrativa ocho decisiones de la Superintendencia 

de la Información y Comunicación ―incluidos los cuatro casos descritos en los párrafos 2.5, 2.6, 2.8 

y 2.9― y que tres están siendo recurridos ante la jurisdicción contencioso-administrativa (Bonil 1, 

Bonil 2 y SECOM 1). Dos de dichos recursos ante la jurisdicción contenciosa habían sido decididos 

en favor de los autores, el 13 de mayo de 2014 (Bonil 1) y el 19 de diciembre de 2018 (SECOM 1), 

pero ambos estarían aún pendientes debido a recursos interpuestos por el Superintendente. El caso 

SECOM 2 fue archivado el 28 de mayo de 2019, sobre la base de la reforma a la Ley Orgánica de 

Comunicación, la cual entró en vigor en 2019. El caso Carlos Quezada Ochoa terminó con la 

inadmisión por parte de la Corte Constitucional de la acción extraordinaria de protección instaurada 

por los autores el 20 de marzo de 2019. Según la información proporcionada, de los 18 casos 

adicionales reseñados, los autores impugnaron la decisión de la Superintendencia en sede 

administrativa en 4 de ellos: el caso Bonil 2, el caso Observatorio Ciudadano, el caso SECOM 1 y el 

caso Radio City. Todas las impugnaciones fueron denegadas.  



CCPR/C/136/D/3267/2018  

6  

teniendo en cuenta la obligación de venderlas antes de una fecha cierta17. Asimismo, los 

autores afirman que las instancias de control creadas por la Ley Orgánica de Comunicación 

estaban sujetas al control discrecional del Ejecutivo. Los autores indican que este diseño 

regulatorio fue criticado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por varias organizaciones no 

gubernamentales18.  

3.2 Los autores denuncian que se violaron sus derechos consagrados en los artículos 2, 

párrafo 3, 14, 19 y 26 del Pacto. Con respecto a los artículos 14 y 2, párrafo 3 a), del Pacto, 

indican que la Corte Constitucional desestimó varios recursos contra las enmiendas 

constitucionales origen de las violaciones de sus derechos, el 18 de septiembre de 2014, y 

que estas enmiendas fueron aprobadas por el Poder Legislativo el 3 de diciembre de 2015. Si 

bien existía un recurso de interpretación constitucional, este era extraordinario e inefectivo, 

y no hubiese tenido ninguna expectativa de éxito19. Por consiguiente, consideran que sus 

derechos consagrados en el artículo 2, párrafo 3, fueron violados ante la inexistencia de un 

recurso efectivo en el ordenamiento jurídico que permitiese garantizar sus derechos. Los 

autores toman nota de la jurisprudencia del Comité según la cual para invocar una violación 

de este artículo, es necesario haber establecido la violación de otro derecho, pero indican que 

el Comité también ha afirmado que la disposición del artículo 2, párrafo 3 b), del Pacto no 

tendría valor si no existiera en casos en los que aún no se hubiese determinado una 

violación20. Asimismo, los autores señalan que, al negárseles la posibilidad de cuestionar las 

reformas constitucionales, su derecho al debido proceso fue violado ya que, según la 

jurisprudencia del Comité, el concepto de igualdad ante los tribunales entraña el propio 

acceso a los tribunales21.  

3.3 Igualmente, los autores sostienen que su derecho al debido proceso fue violado en 

sede administrativa. Hacen referencia a la observación general núm. 32 (párr. 16), la cual 

indica que las obligaciones contenidas en el artículo 14, párrafo 1, del Pacto se refieren a 

procesos penales y a la determinación de derechos y obligaciones de carácter civil, concepto 

que abarca “las nociones equivalentes de derecho administrativo”. Asimismo, hacen 

referencia a un voto disidente en el que se indicó que cuando un procedimiento administrativo 

impone sanciones graves, el interés de quien es objeto de dicho procedimiento es similar al 

de quienes son objeto de otros procedimientos judiciales, ya sean de carácter penal o civil22. 

Los autores agregan que diversos sistemas regionales de derechos humanos extienden las 

protecciones del debido proceso a los procedimientos administrativos23. Por ende, consideran 

que las garantías consagradas en el artículo 14 del Pacto eran aplicables a los procedimientos 

administrativos sustanciados en su contra. Agregan que en los procedimientos ante la 

Superintendencia de la Información y Comunicación se contemplaba una sola notificación, 

existían bajos estándares probatorios y la administración era juez y parte.  

3.4 Los autores también alegan una violación de sus derechos consagrados en el 

artículo 19 del Pacto porque la reforma constitucional al artículo 312 afectó gravemente la 

sostenibilidad económica de El Universo, lo que derivó en una violación de su libertad de 

expresión, en su calidad de accionistas y directivos del diario. Agregan que la libertad de 

expresión debe ser protegida para garantizar el derecho de quienes optan por expresar sus 

opiniones a través de los medios, así como el derecho a la sociedad a estar informada y la 

  

 17  Indican que tuvieron que vender las acciones de la más rentable de sus empresas (operación turística) 

dos semanas antes de que venciese el último plazo, lo que les generó un grave detrimento económico.  
 18 Véanse los informes mundiales de Human Rights World de 2013 a 2016, disponibles en 

https://www.hrw.org/es; Freedom House, Freedom in the World 2014: Ecuador (2014) disponible en 

https://www.refworld.org/docid/5399505914.html; e International Press Institute, “IPI releases 2013 

Ecuador press freedom report on heels of controversial new media law”, nota de prensa, 21 de mayo 

de 2013. 

 19 Rodríguez c. Uruguay (CCPR/C/51/D/322/1988), párr. 6.3. 

 20 Faure c. Australia (CCPR/C/85/D/1036/2001), párr. 7.2. 

 21 Oló Bahamonde c. Guinea Ecuatorial (CCPR/C/49/D/468/1991), párr. 9.4. 
 22 D’Amore c. Argentina (CCPR/C/111/D/2071/2011), voto disidente de Yuval Shany, párr. 1. 

 23 Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Tribunal Constitucional vs. Perú, sentencia de 

31 de enero de 2001, párr. 71; y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Albert and Le Compte v. 

Belgium, sentencia de 10 de febrero de 1983, párr. 39. 

https://www.hrw.org/es
http://undocs.org/sp/CCPR/C/51/D/322/1988
http://undocs.org/sp/CCPR/C/85/D/1036/2001
http://undocs.org/sp/CCPR/C/49/D/468/1991
http://undocs.org/sp/CCPR/C/111/D/2071/2011


CCPR/C/136/D/3267/2018  

 7 

posibilidad de ejercer control a las autoridades. Según los autores, los hechos descritos no 

cumplen con el requisito establecido en artículo 19 del Pacto, en el que se indica que las 

restricciones a la libertad de expresión deben estar contempladas en la ley, deben cumplir 

con ciertas finalidades de protección de otros derechos o bienes públicos y además deben ser 

necesarias. Agregan que, dado que la propiedad de los medios es una forma de ejercicio del 

derecho de libertad de expresión, una restricción desproporcionada a los derechos de sus 

propietarios y directivos constituye una restricción indirecta, innecesaria y desproporcionada 

de su libertad de expresión. Los autores indican que el Estado parte no justificó ni la 

necesidad ni la proporcionalidad de la restricción impuesta en el artículo 312 y el artículo 

transitorio 29 de la Constitución24. Asimismo, indican que, tanto la Constitución, como la 

Ley Orgánica de Comunicación establecieron la comunicación como un servicio público, 

regulando de manera excesiva el derecho a expresarse libremente mediante “el medio que 

cada persona escoja para hacerlo”25. 

3.5 Los autores agregan que la obligación de publicar réplicas impuestas por organismos 

que no eran imparciales afectó gravemente su libertad de expresión, ya que se vieron forzados 

a publicar contenidos ajenos a la línea editorial, incluso falsos y en ocasiones con comentarios 

difamatorios de El Universo. Particularmente grave es el hecho de que estas restricciones 

fueron aplicadas, en varias ocasiones, cuando se criticaba a funcionarios públicos o se 

discutían asuntos de interés público. Todo ello tuvo como consecuencia que los autores se 

autocensuraran para evitar sanciones y multas.  

3.6 Con respecto al artículo 26 del Pacto, los autores sostienen que las reformas a la 

Constitución mencionadas anteriormente constituyen una medida discriminatoria y 

arbitraria26, que restringe de manera desproporcionada sus derechos, dada su condición de 

propietarios de un medio de comunicación, pero no así de quienes se dedican a otra actividad 

económica. Los autores sostienen que a pesar de que el derecho a la propiedad no está 

cubierto por el Pacto, restricciones a dicho derecho arbitrarias y discriminatorias son 

extensibles a los derechos a la libertad de expresión y al debido proceso, lo cual está 

confirmado por la jurisprudencia del Comité, según la cual, si lo que está en causa es la 

propiedad, ello no es óbice para brindar protección indirecta a otro derecho que sí está 

cubierto por el Pacto27. Por ende, para los autores, existe una relación directa entre el derecho 

a la propiedad y el derecho a la libertad de expresión, ya que una restricción del primero 

derivó en una restricción indirecta del segundo, por hacer inviable la operatividad económica 

de El Universo. Según los autores, los medios de comunicación requieren de viabilidad 

económica para mantener su independencia, de modo que la prohibición constitucional es 

discriminatoria, arbitraria y no razonable. La finalidad legítima que persigue el Estado parte 

consistente en la democratización del acceso a los medios de comunicación se podría haber 

logrado mediante medios menos lesivos.  

3.7 Los autores alegan haber agotado todos los recursos internos disponibles, ya que no 

existía manera alguna de cuestionar la arquitectura institucional descrita. Reiteran que la 

Corte Constitucional rechazó diversas acciones de inconstitucionalidad el 18 de septiembre 

de 2014. En cuanto a los procedimientos administrativos, los autores indican que, si bien 

contra toda decisión de la Superintendencia de la Información y Comunicación cabía un 

recurso judicial, estos se concedían sin efecto suspensivo, lo que determinaba su falta de 

efectividad para prevenir daños irreparables. Además, el acto administrativo que determinaba 

multas constituía un título ejecutivo de crédito. Los autores también sostienen que los 

recursos internos disponibles también presentaban dilaciones injustificadas, ya que en varios 

casos tomaron entre dos y cuatro años para resolverse, una vez que el daño ya se había 

producido. Agregan que, en un principio, hicieron un esfuerzo por cuestionar las órdenes de 

réplica (véanse los párrs. 2.5 a 2.12), pero que después decidieron no continuar 

  

 24 Marques de Morais c. Angola (CCPR/C/83/D/1128/2002), párr. 6.8; y Bodrozic c. Serbia y 

Montenegro (CCPR/C/85/D/1180/2003).  

 25 Comisión Interamericana de Derecho Humanos, Informe Anual de la Relatoría Especial para la 

Libertad de Expresión 2013, disponible en 

https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_

WEB.pdf. 

 26 Comité de Derechos Humanos, observación general núm. 18 (1989), párr. 12.  

 27 Véase Simunek y otros c. República Checa (CCPR/C/54/D/516/1992). 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/83/D/1128/2002
http://undocs.org/sp/CCPR/C/85/D/1180/2003
https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf
https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/2014_04_22_IA_2013_ESP_FINAL_WEB.pdf
http://undocs.org/sp/CCPR/C/54/D/516/1992


CCPR/C/136/D/3267/2018  

8  

impugnándolas, dado que era evidente que el resultado de los recursos les sería adverso, 

teniendo en cuenta los precedentes existentes, tanto en sede administrativa como judicial, así 

como las consecuencias perjudiciales para la sostenibilidad económica del diario. Los autores 

hacen referencia a la jurisprudencia del Comité para justificar sus alegaciones28. 

3.8 En lo que atañe a la competencia ratione personae, los autores indican que son 

víctimas directas en su calidad de personas naturales, a pesar de que en la denuncia se hace 

referencia a varias personas jurídicas, en particular El Universo. Agregan que, como 

propietarios y directivos de este diario, ejercían su derecho a la libertad de expresión a través 

de este, al igual que a través de sus demás empresas relacionadas con la comunicación ―un 

sitio web y una estación de radio―, y que al optar por destinar sus bienes a su creación, 

sostenimiento, organización y dirección tanto del diario como de las demás empresas 

empresas, estaban reflejando su elección para la búsqueda, recepción y difusión de ideas de 

toda índole, a través de un medio de su elección. Los autores agregan que el hecho de que la 

reforma al artículo 312 de la Constitución hiciera referencia expresa a las personas naturales 

accionistas y propietarios de los medios de comunicación confirma que sufrieron dichas 

violaciones como personas naturales.  

  Observaciones del Estado parte sobre la admisibilidad  

4.1 El Estado parte presentó sus observaciones el 21 de enero de 2019, e indicó que 

considera la comunicación inadmisible porque el Comité no tiene competencia ratione 

personae, los autores no agotaron los recursos internos y el asunto fue examinado por la 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

4.2 El Estado parte indica que el Comité no tiene competencia, toda vez que la presunta 

víctima de las violaciones es una persona jurídica y los autores no probaron la existencia de 

una relación directa entre ellos y la persona jurídica29. El Estado parte recuerda que el Comité 

solo puede recibir comunicaciones de individuos30, y agrega que los procesos administrativos 

fueron iniciados en contra de El Universo, declarando su responsabilidad. Además, las 

alegaciones según las cuales los derechos de los autores se habrían visto afectados debido a 

un perjuicio económico, se refieren al patrimonio del diario, e indica que dicha alegación 

queda fuera del ámbito del Pacto. El Estado parte agrega que los recursos internos se 

accionaron en nombre del diario.  

4.3 El Estado parte indica que si los autores consideraban que las reformas 

constitucionales y la Ley Orgánica de Comunicación eran inconstitucionales, habrían podido 

instaurar una acción pública de inconstitucionalidad respecto de aquellas normas que no 

hubiesen sido consideradas por la Corte Constitucional en otras demandas. Agrega que dicho 

recurso era adecuado, ya que la Corte podía examinar las normas demandadas y dejarlas sin 

efecto. 

4.4 En relación con los procedimientos iniciados por la Superintendencia de la 

Información y Comunicación31, el Estado parte indica que los autores tenían la posibilidad 

de impugnar las decisiones de esta ante el Superintendente, y que podían apelar la decisión 

del Superintendente ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil, incluso sin 

haber agotado la vía administrativa32. El Estado parte afirma que a la fecha de presentación 

de la comunicación inicial (febrero de 2016), no se habían agotado los recursos internos en 

  

 28 Barzhig c. Francia (CCPR/C/41/D/327/1988), párr. 5.1; y Vargas Mas c. Perú 

(CCPR/C/85/D/1058/2002), párr. 5.3.  

 29 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Titularidad de derechos de las personas jurídicas en el 

sistema interamericano de derechos humanos (interpretación y alcance del artículo 1.2, en relación 

con los artículos 1.1, 8, 11.2, 13, 16, 21, 24, 25, 29, 30, 44, 46 y 62.3 de la Convención Americana 

sobre Derechos Humanos, así como del artículo 8.1.A y B del Protocolo de San Salvador), opinión 

consultiva OC-22/16, párr. 119.  

 30 Véase S. M. c. Barbados (CCPR/C/50/D/502/1992).  

 31 El Estado parte hace referencia a los 22 casos mencionados por los autores, a los que añade 3 casos 

adicionales posteriores a la presentación de la comunicación.  

 32 Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa de marzo de 1968, vigente en el momento de los 

hechos. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/41/D/327/1988
http://undocs.org/sp/CCPR/C/85/D/1058/2002
http://undocs.org/sp/CCPR/C/50/D/502/1992


CCPR/C/136/D/3267/2018  

 9 

ninguno de los procesos en los que se expidió una resolución sancionatoria en contra de El 

Universo, puesto que todos aún estaban en curso33. 

4.5 El Estado parte afirma que en varios de los casos mencionados en la comunicación no 

se inició ningún proceso sancionatorio34, puesto que El Universo cumplió con la publicación 

de las réplicas/rectificaciones solicitadas. El Estado parte considera que el argumento de los 

autores de que no agotaron los recursos internos en esos casos no es válido, ya que la sola 

suposición de que un recurso será inefectivo no es excusa para no agotarlo.  

4.6 Asimismo, el Estado parte argumenta que no puede hablarse de dilación excesiva en 

la resolución de los procesos, ya que, si bien estos en la esfera administrativa no eran 

complejos, en la vía judicial una serie de actos y etapas procesales debían ser cumplidos, lo 

que pudo haber dado lugar a que el proceso se prolongara. Adicionalmente, El Universo 

presentó diversos recursos judiciales. 

4.7 El Estado parte también afirma que el asunto ya fue sometido a otro procedimiento de 

examen internacional, ya que los autores solicitaron medidas cautelares ante la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos, el 18 de junio de 2015, basándose en los procesos 

sancionatorios iniciados por la Superintendencia de la Información y Comunicación en cuatro 

de los casos mencionados en la comunicación. El 22 de junio de 2016, la Comisión rechazó 

la solicitud, por ende, los hechos de la comunicación ya fueron examinados por esta.  

4.8 Finalmente, sobre las alegaciones relacionadas con el debido proceso y la igualdad 

ante la ley, el Estado parte indica que todos los procesos realizados en la jurisdicción interna 

han sido sustanciados en contra de la persona jurídica de El Universo, sin que los derechos 

de los autores como personas naturales se vieran afectados. Asimismo, afirma que los autores 

no han demostrado que las reformas a la Constitución fueran discriminatorias respecto de los 

dueños y directivos de empresas de comunicación y que, además, no sufrieron ningún trato 

discriminatorio en los procesos a nivel doméstico. 

  Comentarios de los autores acerca de las observaciones del Estado parte sobre la 

admisibilidad  

5.1 Los autores presentaron sus comentarios el 1 de marzo de 2019. Reiteraron que el 

Comité tiene competencia personal35. Asimismo, reiteraron que tanto las reformas 

constitucionales, como los procedimientos administrativos sancionatorios afectaron al 

patrimonio de El Universo y de las personas que eran el sustrato de este en su calidad de 

accionistas y directores36.  

5.2 Los autores reiteran que las presuntas violaciones al debido proceso y a la igualdad 

afectaron sus derechos como personas naturales, así se hayan visto obligados a interponer los 

recursos internos en nombre de El Universo37.  

5.3 Respecto de la reforma constitucional de 2011, afirman que tenía poca probabilidad 

de éxito porque la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre esta cuando declaró 

constitucional el texto del referéndum38.  

5.4 Respecto de los procesos sancionatorios, los autores reiteran que los recursos 

intentados han sido inefectivos, prolongados y que no reparan las violaciones.  

  

 33 Kandem Foumbi c. Camerún (CCPR/C/112/D/2325/2013), párr. 8.4; y Šroub c. República Checa 

(CCPR/C/97/D/1573/2007), párr. 8.3. 

 34 Hace referencia a 14 casos. 

 35 Observación general núm. 31 (2004), párr. 9; y Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso 

Granier y otros vs. Venezuela, sentencia de 22 de junio de 2015, párr. 146.  

 36 Singer c. Canadá (CCPR/C/51/D/455/1991), párr. 11.2; Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 

Groppera Radio AG and Others v. Switzerland, sentencia de 28 de marzo de 1990; y Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, caso Granier y otros c. Venezuela, párr. 157, en el que la 

Corte consideró que los directivos y accionistas de un canal de televisión vieron afectada su libertad 

de expresión por las acciones estatales dirigidas contra el medio. 

 37 Osío Zamora c. República Bolivariana de Venezuela (CCPR/C/121/D/2203/2012), párr. 8.3; y Corte 

Interamericana de Derechos Humanos, opinión consultiva OC-22/16, párr. 136. 

 38 Véanse Simunek y otros c. República Checa, y Carranza Alegre c. Perú (CCPR/C/85/D/1126/2002). 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/112/D/2325/2013
http://undocs.org/sp/CCPR/C/97/D/1573/2007
http://undocs.org/sp/CCPR/C/51/D/455/1991
http://undocs.org/sp/CCPR/C/121/D/2203/2012
http://undocs.org/sp/CCPR/C/85/D/1126/2002


CCPR/C/136/D/3267/2018  

10  

5.5 Respecto al argumento de que la comunicación fue sometida a otros procedimientos 

internacionales, los autores alegan que, dado que la Comisión Interamericana de Derechos 

Humanos desestimó las medidas cautelares, el Comité tiene competencia. 

  Observaciones del Estado parte sobre el fondo  

6.1 El 21 de mayo de 2019, el Estado parte presentó sus observaciones. Respecto al 

artículo 14, afirma que se garantizó a los autores el derecho a una audiencia pública con las 

debidas garantías, tanto ante las autoridades administrativas como ante las judiciales, y que 

se respetó la exigencia de tribunal competente, independiente e imparcial, establecido 

previamente por ley.  

6.2  En cuanto las alegaciones referentes al artículo 19, el Estado parte indica que los 

autores no las fundamentaron suficientemente. Afirma que las reformas constitucionales 

buscaban evitar la creación de monopolios, combatiendo conflictos de interés en los 

propietarios de medios; y que la Corte Constitucional consideró dichas reformas acordes a la 

Constitución. El Estado parte reitera que los autores no demostraron que existiera una 

relación entre la presunta sostenibilidad económica de El Universo por haber tenido que 

enajenar sus acciones en otras empresas, la vulneración de su derecho a la libertad de 

expresión y la afectación de su patrimonio personal, el cual, además, no está cubierto por el 

Pacto.  

6.3 El Estado parte indica que la dimensión individual de la libertad de expresión no fue 

violada porque los autores no eran los autores de los artículos que generaron réplicas y que 

la dimensión social tampoco lo fue, porque no se impuso prohibición alguna a El Universo, 

sino que se le aplicaron normas de responsabilidad ulterior39. Asimismo, el Estado parte 

indica que, al exigir réplicas, se buscaba proteger el derecho colectivo de la sociedad a recibir 

información veraz, y agrega que la rectificación es parte del derecho a la libertad de 

expresión.  

6.4 El Estado parte sostiene que los autores no fundamentaron suficientemente sus 

alegaciones relacionadas con el derecho a la igualdad. Hace referencia a la observación 

general núm. 18 (1989) del Comité, según la cual, no toda diferencia de trato es 

discriminatoria, si los criterios para tal diferencia son razonables y objetivos, y lo que se 

persigue es lograr un fin legítimo. Indica que la Corte Constitucional, al hacer el control 

previo de las reformas constitucionales derivadas del referéndum40, hizo un examen de dichos 

elementos, y encontró que las reformas eran constitucionales. La Corte indicó que la 

limitación de derechos establecida en el artículo 312 y el artículo transitorio 29 buscaba evitar 

un conflicto de intereses entre los directivos y accionistas de medios de comunicación y sus 

intereses privados en la economía, lo que constituía un fin legítimo, y que, además, fue una 

decisión del constituyente primario.  

  Comentarios de los autores acerca de las observaciones del Estado parte  

sobre el fondo 

7.1 Los autores presentaron sus comentarios el 2 de julio de 2019. Ratificaron sus 

argumentos presentados anteriormente relativos a: a) que no existe recurso efectivo para 

demandar la inconstitucionalidad de normas modificadas por reforma constitucional; b) que 

todos los recursos por inconstitucionalidad intentados en contra de la Ley Orgánica de 

Comunicación fueron negados, y c) que los recursos en el marco de los procedimientos 

iniciados por la Superintendencia de la Información y Comunicación han sido inefectivos, 

prolongados, carecían de cualquier posibilidad de éxito y no repararon íntegramente las 

violaciones alegadas. Asimismo, indicaron que, aun cuando algunas normas de la Ley 

Orgánica de Comunicación fueron derogadas en febrero de 2019, no existen mecanismos 

idóneos que permitan reparar las violaciones a sus derechos producto de dichas disposiciones 

ya derogadas.  

  

 39 Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Kimel vs. Argentina, sentencia de 2 de mayo 

de 2008, párr. 54. 

 40 Dictamen núm. 001-11-DRC-CC, 15 de febrero de 2011.  



CCPR/C/136/D/3267/2018  

 11 

7.2 En lo que atañe a los procedimientos ante la Superintendencia de la Información y 

Comunicación y a los casos en los que se acudió a la jurisdicción contencioso-administrativa, 

reiteran que decidieron no continuar impugnando las resoluciones porque había un patrón 

sistemático de rechazo a sus impugnaciones, así como dilaciones indebidas, a lo que se 

aunaba la falta de independencia del Poder Judicial y que el solo hecho de impugnar y negarse 

a publicar réplicas impuestas implicaba la imposición de multas. Los autores reiteran que en 

aquellos casos en que impugnaron las decisiones de la Superintendencia ejercieron con 

dificultad su derecho a la defensa, salvo en un caso en el que ni siquiera se les permitió pedir 

y presentar pruebas41. Los autores reiteran que un promedio de más de dos años para resolver 

un recurso en sede administrativa y más de tres años en sede judicial viola sus derechos 

consagrados en los artículos 2, párrafo 3, y 14 del Pacto. Agregan que el Estado parte no 

demostró que los casos fueran complejos o que los procedimientos internos pudiesen causar 

un retraso. Finalmente, indican que las garantías de debido proceso deben extenderse a los 

procesos realizados en sede administrativa.  

7.3 Reiteran que El Universo era un medio para ejercer su libertad de expresión, por ello, 

que el Estado parte les haya causado un daño patrimonial, mediante una medida arbitraria, 

desproporcionada y discriminatoria, al tratar de hacerlo inviable económicamente, constituye 

una violación a su libertad de expresión. Respecto a los procedimientos iniciados por la 

Superintendencia de la Información y Comunicación, los autores reiteran sus argumentos y 

agregan que esta los vinculaba directamente con las violaciones, puesto que era a ellos a los 

que estaban dirigidas las órdenes de publicación de réplica y eran ellos quienes debían 

presentar excusas públicas, lo que demuestra la vulneración de su derecho a la libertad de 

expresión como personas naturales.  

7.4 Los autores también reiteran sus argumentos relacionados con la violación del 

artículo 26 del Pacto al prohibirles ser titulares de acciones y participaciones en empresas 

ajenas a la actividad comunicacional. Agregan que dicha prohibición no tenía un fin legítimo, 

ni era necesaria en una sociedad democrática. Además, el Estado parte no justificó que fuera 

necesaria para mantener el interés público. Tampoco demostró que fuera una restricción 

razonable, ya que el fin anunciado de evitar conflictos de interés no era válido teniendo en 

cuenta que se trataba de una restricción absoluta establecida solo para los accionistas y 

directivos de medios de comunicación, la cual atentaba contra la operatividad de los mismos. 

Los autores agregan que era una medida muy gravosa y desproporcional al fin perseguido, el 

cual habría podido ser alcanzado por medios menos lesivos que no atentaran contra otros 

derechos. Respecto al argumento del Estado parte de que se trataba de una decisión del 

constituyente primario, los autores indican que el hecho de que una reforma haya sido 

aprobada por referéndum no significa que sea conforme a los estándares internacionales de 

derechos humanos42.  

  Deliberaciones del Comité 

   Examen de la admisibilidad 

8.1 Antes de examinar toda reclamación formulada en una comunicación, el Comité de 

debe decidir, de conformidad con el artículo 97 de su reglamento, si dicha comunicación es 

admisible en virtud del Protocolo Facultativo. 

8.2 El Comité toma nota del argumento del Estado parte de que la comunicación es 

inadmisible con arreglo al artículo 5, párrafo 2 a), del Protocolo Facultativo, ya que los 

autores sometieron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de 

Derechos Humanos, que fue rechazada el 22 de junio de 2016. El Comité también toma nota 

del argumento de los autores de que el Comité es competente para recibir la comunicación 

precisamente porque la Comisión desestimó la solicitud. El Comité recuerda su 

jurisprudencia en la materia43, y considera que como el asunto no está siendo examinado por 

otro procedimiento de examen o arreglo internacional, el Comité no está impedido para 

  

 41 Caso Bonil 2. 

 42 Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Gelman vs. Uruguay, sentencia de 24 de febrero 

de 2011, párr. 238. 

 43 Rodríguez Castañeda c. México (CCPR/C/108/D/2202/2012), párr. 6.3. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/108/D/2202/2012


CCPR/C/136/D/3267/2018  

12  

examinar la presente comunicación, de conformidad con el artículo 5, párrafo 2 a), del 

Protocolo Facultativo.  

8.3 El Comité también toma nota del argumento del Estado parte de que el Comité no 

tiene competencia ratione personae, ya que la presunta víctima de las violaciones es una 

persona jurídica. Asimismo, toma nota de la afirmación del Estado parte de que los procesos 

sancionatorios que declararon la responsabilidad de El Universo resultaron en la imposición 

de sanciones a este, y que los autores no demostraron que dichos procesos les hayan causado 

un daño patrimonial personal. Además, el Comité toma nota de la afirmación del Estado parte 

de que los recursos internos fueron interpuestos en nombre del diario. El Comité toma nota, 

por otra parte, de la alegación de los autores de que, en su calidad de accionistas y directivos 

del diario, ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de este, al destinar sus bienes 

a la creación, sostenimiento, organización y dirección de dicho medio. 

8.4 El Comité recuerda que en su observación general núm. 31 (2004, párr. 9) se señala 

que el hecho de que la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones se 

limite a las presentadas por individuos, o en nombre de estos (artículo 1 del Protocolo 

Facultativo) no impide que un individuo alegue que una acción u omisión que atañe a una 

persona jurídica o entidad similar equivale a una violación de sus propios derechos. El 

Comité observa que los autores presentan la comunicación a título individual y que alegan la 

violación de sus derechos reconocidos en el Pacto, en relación con ciertas disposiciones 

constitucionales y legislativas que les afectaron directamente, así como consecuencia directa 

de los procesos sancionatorios en contra de El Universo, del cual son directivos y accionistas. 

Asimismo, el Comité toma nota de que los recursos fueron presentados en nombre del diario 

debido a que los procesos sancionatorios fueron iniciados contra este, pero que ello 

involucraba a los autores en su calidad de directivos y accionistas del mismo. Igualmente, el 

Comité toma nota de que las sanciones impuestas por la Superintendencia de la Información 

y Comunicación incluían la emisión de excusas públicas de parte del director del diario. En 

consecuencia, el Comité considera que el artículo 1 del Protocolo Facultativo no constituye 

un obstáculo a la admisibilidad de la comunicación44.  

8.5 En cuanto al artículo 5, párrafo 2 b), del Protocolo Facultativo, el Comité toma nota 

de los argumentos del Estado parte según los cuales los autores podrían: a) haber presentado 

una acción pública de constitucionalidad contra las reformas constitucionales y la Ley 

Orgánica de Comunicación que no hubieran sido consideradas por la Corte Constitucional en 

otras demandas, y b) haber presentado recursos ante la Superintendencia de la Información y 

Comunicación y luego ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Sobre el primer 

punto, el Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que tanto las reformas 

constitucionales de 2011 y 2014 como las relacionadas con la Ley Orgánica de Comunicación 

ya habían sido revisadas por la Corte Constitucional, y que, por consiguiente, una acción 

pública de inconstitucionalidad ante el mismo tribunal no tenía ninguna posibilidad de éxito. 

De igual manera, el Comité toma nota del argumento de los autores de que la derogación de 

varias disposiciones constitucionales y legislativas en 2018 no tiene ningún efecto útil, puesto 

que las violaciones de los derechos de los autores ya estaban consumadas. El Comité recuerda 

su jurisprudencia según la cual no es necesario agotar los recursos internos si objetivamente 

dichos recursos no tienen perspectivas de éxito y que ello ocurre cuando, en virtud del 

derecho interno aplicable, inevitablemente se negaría la reclamación o cuando la 

jurisprudencia de los tribunales superiores del país excluye un resultado positivo45. El Comité 

observa que la Corte Constitucional declaró constitucionales las reformas de 2011 cuando las 

examinó en ejercicio de su control previo de constitucionalidad; asimismo, observa que la 

Corte se pronunció sobre la constitucionalidad de las reformas de 2014 y respecto de varias 

disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación, en el marco de varias demandas de 

inconstitucionalidad. El Comité igualmente observa que las reformas de 2018 no repararon 

las afectaciones de los derechos de los autores, las cuales ya estaban consumadas. El Comité 

también observa que el Estado parte no proporcionó ningún ejemplo de acciones públicas de 

inconstitucionalidad presentadas contra las reformas constitucionales y/o la Ley Orgánica de 

  

 44 Osío Zamora c. República Bolivariana de Venezuela, párr. 8.3; e Isaías Dassum e Isaías Dassum c. 

Ecuador (CCPR/C/116/D/2244/2013), párr. 7.3. 

 45 Young c. Australia (CCPR/C/78/D/941/2000), párr. 9.4; y Barzhig c. Francia, párr. 5.1. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/116/D/2244/2013
http://undocs.org/sp/CCPR/C/78/D/941/2000


CCPR/C/136/D/3267/2018  

 13 

Comunicación que hubieran sido aceptadas por la Corte Constitucional. En consecuencia, el 

Comité considera que no existían recursos eficaces que los autores hubieran podido 

interponer para impugnar las reformas constitucionales y la Ley Orgánica de Comunicación. 

8.6  En relación con la segunda serie de recursos disponibles, el Comité también toma 

nota de los argumentos del Estado parte según los cuales en 14 casos los autores no 

presentaron ningún recurso ante la Superintendencia de la Información y Comunicación, y 

que, en los restantes casos46, los recursos presentados ante la Superintendencia y 

posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa no presentaron dilaciones 

indebidas, teniendo en cuenta que la complejidad de los casos justificaba su prolongada 

duración. Igualmente, el Comité toma nota de la alegación de los autores, de que la razón por 

la que no interpusieron ningún recurso en esos 14 casos fue porque en estos casos los recursos 

no tenían ninguna posibilidad de éxito, dados los precedentes en los casos en que sí lo 

hicieron, y que, además, sufrieron retrasos injustificados. El Comité también toma nota de la 

alegación de los autores, la cual no fue refutada por el Estado parte, de que si bien contra 

toda decisión de la Superintendencia cabía un recurso judicial, los recursos se concedían sin 

efecto suspensivo, lo que implicaba que dichos recursos no fueran efectivos. El Comité 

observa que, de los 22 casos descritos, los autores impugnaron 8 en sede administrativa y 5 

ante la jurisdicción contencioso-administrativa (véase el párr. 2.12). De los recursos 

presentados ante la Superintendencia, todos fueron negados, excepto uno que aún se 

encuentra pendiente, a pesar de haberse iniciado el 19 de noviembre de 2015. En cuanto a los 

recursos presentados ante la jurisdicción contencioso-administrativa, el Comité observa que, 

en tres casos47, el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil emitió una decisión 

después de más de tres años de que los autores hubieran interpuesto la demanda, y que los 

tres aún están pendientes debido a recursos interpuestos por las partes48. Asimismo, el Comité 

nota que, en un caso49, la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil 

estuvo pendiente durante casi cuatro años, ya que fue decidido en mayo de 2019 y la demanda 

había sido presentada por los autores el 24 de septiembre de 2015. El Comité reitera que no 

es necesario agotar los recursos que no son efectivos o que objetivamente no tienen 

perspectivas de éxito. Además, el Comité observa que el Estado parte, aunque ha facilitado 

información sobre el desarrollo de los procesos, no ha dado ninguna explicación específica 

sobre el motivo por el cual los recursos ante la jurisdicción contenciosa tardaron en resolverse 

más de tres años, y aún siguen pendientes50. En consecuencia, el Comité considera que el 

artículo 5, párrafo 2  b), del Protocolo Facultativo no es un obstáculo a la admisibilidad de la 

comunicación. 

8.7 El Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que sus derechos protegidos 

por los artículos 2, párrafo 3, y 14 del Pacto fueron violados en el marco de los procesos ante 

la Superintendencia de la Información y Comunicación, dado que esta estaba dirigida por un 

funcionario elegido por una entidad que no era independiente, de entre una terna propuesta 

por el Presidente. Asimismo, toma nota de la afirmación de los autores de que la 

administración era juez y parte, que ejercieron con dificultad su derecho a la defensa, que 

solo se contemplaba una notificación y que se manejaban bajos estándares probatorios. El 

Comité toma nota del argumento del Estado parte de que los autores gozaron de plenas 

garantías judiciales, incluida la exigencia de contar con un tribunal competente, 

independiente e imparcial, establecido previamente por ley, así como el derecho a una 

audiencia pública. El Comité observa que las decisiones de la Superintendencia eran 

susceptibles de revisión judicial ante la jurisdicción contencioso-administrativa, por lo que 

el argumento de que la Superintendencia no era independiente carece de validez. Asimismo, 

el Comité observa que los autores simplemente alegan que en un caso no pudieron oponer 

argumentos (véase el párr. 7.2), sin proporcionar detalles respecto de las razones por las 

cuales consideran que ejercieron con dificultad su derecho a la defensa, tanto en ese caso 

específico como en los demás casos a los que hacen referencia en su comunicación. 

  

 46 El Estado parte se refiere a 11 casos, porque agrega 3 casos relacionados con los autores que se 

iniciaron después de la presentación inicial de la comunicación. 

 47 Bonil 1, Bonil 2 y SECOM 1. 

 48 Por el Superintendente: Bonil 1 y SECOM 1 y, por el diario: Bonil 2.  

 49 SECOM 2.  

 50 Osío Zamora c. República Bolivariana de Venezuela, párr. 8.4; y Rajapakse c. Sri Lanka 

(CCPR/C/87/D/1250/2004), párr. 9.2. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/87/D/1250/2004


CCPR/C/136/D/3267/2018  

14  

Asimismo, el Comité observa que los autores no indican de qué manera sus derechos se 

vieron afectados por la existencia de una sola notificación, ni explican por qué consideran 

que los estándares probatorios usados en dichos procedimientos eran bajos. Por consiguiente, 

el Comité considera que los autores no fundamentaron suficientemente esta parte de su 

comunicación a los efectos de la admisibilidad, y la declara inadmisible con arreglo al 

artículo 2 del Protocolo Facultativo. 

8.8 El Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que las reformas 

constitucionales que derivaron en la adopción del artículo 312 y el artículo transitorio 29 de la 

Constitución violaban sus derechos consagrados en el artículo 26 del Pacto, ya que sufrieron 

un trato discriminatorio, basándose en su condición de propietarios de un medio de 

comunicación, lo que no ocurrió respecto de quienes se dedicaban a otra actividad económica. 

El Comité también toma nota de la alegación de los autores de que los medios de comunicación 

requieren de viabilidad económica para mantener su independencia, de modo que la 

prohibición de tener acciones o participación económica en otras actividades estaba 

desprovista de un fin legítimo, era innecesaria y desproporcional. El Comité toma nota, por 

otro lado, del argumento del Estado parte de que no toda diferencia de trato es discriminatoria 

si los criterios para tal diferencia son razonables y objetivos, y lo que se persigue es lograr un 

fin legítimo, el cual era evitar la creación de monopolios y conflictos de interés entre los 

directivos y accionistas de medios de comunicación y sus intereses privados en la economía. 

El Comité observa que los autores no han explicado en qué medida las disposiciones 

constitucionales referidas habrían sido discriminatorias respecto de personas que se 

encontraban en una situación de hecho semejante a la suya. Los autores tampoco indicaron 

cuál sería la causa de la discriminación invocada. En consecuencia, el Comité concluye que 

los autores no han fundamentado suficientemente esta parte de su comunicación a los efectos 

de la admisibilidad, y la declara inadmisible con arreglo al artículo 2 del Protocolo Facultativo. 

8.9 El Comité toma nota de que en el expediente no se cuenta con información sobre si 

los autores interpusieron algún recurso respecto de la protección de su derecho a la libertad 

de expresión a título personal, por ejemplo, a través de un recurso de protección 

constitucional. El Comité toma nota de que el Estado parte no hizo ninguna referencia a este 

punto en sus objeciones a la admisibilidad de la comunicación. Por ende, el Comité considera 

que las denuncias de los autores basadas en el artículo 19 del Pacto, leído individual y 

conjuntamente con el artículo 2, párrafo 3, han sido suficientemente fundamentadas a efectos 

de la admisibilidad, las declara admisibles y procede a su examen respecto del fondo. 

  Examen de la cuestión en cuanto al fondo 

9.1 El Comité ha examinado la presente comunicación teniendo en cuenta toda la 

información que le han facilitado las partes, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 5, 

párrafo 1, del Protocolo Facultativo. 

9.2 El Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que las reformas 

constitucionales afectaron la sostenibilidad económica de El Universo, violando su libertad 

de expresión, en su calidad de accionistas y directivos del diario, dado que la propiedad de 

los medios de comunicación es una forma de ejercicio del derecho de libertad de expresión. 

El Comité también toma nota de la afirmación del Estado parte de que los autores no 

demostraron que existiera una relación entre la sostenibilidad económica del diario, la 

vulneración de su derecho a la libertad de expresión y la afectación de su patrimonio personal, 

el cual, no está cubierto por el Pacto. Asimismo, el Comité toma nota del argumento del 

Estado parte de que las reformas constitucionales buscaban evitar monopolios y conflictos 

de interés en los propietarios de medios. El Comité observa que los autores no han 

demostrado en qué medida se produjo una aminoración de su patrimonio y cómo esta tuvo 

como efecto que el diario, del cual eran directivos y accionistas, dejara de ser 

económicamente sostenible. Al respecto, el Comité observa que los autores no han refutado 

el argumento del Estado parte de que en varios de los casos mencionados en la comunicación 

no se inició ningún proceso sancionatorio, puesto que el diario cumplió con la publicación 

de las réplicas/rectificaciones solicitadas (véase el párr. 4.5). Asimismo, los autores no 

demostraron en qué medida el fin invocado por el Estado parte para justificar las reformas 

constitucionales mencionadas era incompatible con el Pacto51. En consecuencia, el Comité 

  

 51 Comité de Derechos Humanos, observación general núm. 34 (2011), párr. 40. 



CCPR/C/136/D/3267/2018  

 15 

concluye que los hechos anteriormente descritos no constituyen una violación de los derechos 

de los autores de conformidad con el artículo 19 del Pacto. 

9.3 En cuanto a los procedimientos sancionatorios, el Comité toma nota de las alegaciones 

de los autores de que la obligación de publicar réplicas afectó su libertad de expresión, ya 

que se vieron forzados a publicar contenidos ajenos a su línea editorial, haciendo imposible 

el desarrollo de su actividad periodística, lo que tuvo como consecuencia que se 

autocensuraran para evitar sanciones y multas. El Comité también toma nota del argumento 

del Estado parte de que la dimensión individual de la libertad de expresión no fue violada 

porque los autores no eran los autores de los artículos que generaron réplicas, así como 

tampoco lo fue la dimensión social, ya que El Universo continuó funcionando. El Comité se 

refiere a su observación general núm. 34 (2011, párr. 13), según la cual, la existencia de 

medios de prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura y de trabas es 

esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de 

otros derechos reconocidos por el Pacto. Asimismo, el Comité recuerda que, según su 

jurisprudencia, las libertades de información y de expresión son piedras angulares de toda 

sociedad libre y democrática, y que es inherente a la esencia de esas sociedades que sus 

ciudadanos puedan informarse sobre sistemas y partidos políticos distintos a los que están en 

el poder y criticar o evaluar abiertamente y en público a sus gobiernos sin temor a ser objeto 

de interferencia o de castigos, dentro de los límites establecidos en el artículo 19, párrafo 352. 

El Comité observa que los autores eran los directivos y accionistas del diario, cuya línea 

editorial difería del Gobierno durante el período en el que ocurrieron los hechos. Asimismo, 

el Comité observa que el diario fue objeto de múltiples procesos administrativos ante la 

Superintendencia de la Información y Comunicación, en los que se le solicitó la publicación 

de réplicas bajo estrictos criterios determinados por esta, y que, en al menos tres de esos 

procesos, los autores fueron sancionados con onerosas multas53. Asimismo, el Comité toma 

nota de la alegación de los autores según la cual el Ejecutivo utilizó las solicitudes de réplica 

como mecanismo para obligar al diario a difundir un contenido determinado por el Gobierno, 

lo que restringía su libertad de expresión. En consecuencia, el Comité concluye que la 

situación de los autores está amparada por el artículo 19 del Pacto. 

9.4 Corresponde ahora al Comité determinar si en el caso que se examina las restricciones 

impuestas por el Estado parte están justificadas con arreglo al artículo 19, párrafo 3, del 

Pacto. El Comité recuerda que dichas restricciones están permitidas solo en la medida en que 

estén fijadas por la ley y sean necesarias para: a) asegurar el respeto de los derechos o la 

reputación ajenos, y b) la protección de la seguridad nacional, del orden público o de la salud 

o la moral públicas. El Comité observa que las restricciones estaban previstas en la ley, en 

particular en el artículo 66, párrafo 7, de la Constitución y en los artículos 23 y 24 de la Ley 

Orgánica de Comunicación. El Comité toma nota de que, en la mayoría de los casos referidos 

por los autores, se aplicó el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cual indica 

que toda persona que haya sido directamente aludida a través de un medio de comunicación, 

de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese 

medio difunda su réplica.  

9.5 El Comité recuerda que cuando un Estado parte argumente tener una razón legítima 

para restringir la libertad de expresión, deberá demostrar de forma concreta e individualizada 

la naturaleza precisa de la amenaza y la necesidad y la proporcionalidad de la medida concreta 

que se haya adoptado, en particular estableciendo una conexión directa e inmediata entre la 

expresión y la amenaza54. El Comité toma nota de los argumentos del Estado parte de que las 

restricciones tenían por objeto proteger los derechos y reputación ajenos, de que se aplicaron 

normas de responsabilidad ulterior de los medios y de que se estaba protegiendo el derecho 

de la sociedad de recibir información veraz. Sin embargo, el Comité observa que los autores 

demostraron que, en varias ocasiones, se les ordenó publicar textos que excedían el tamaño 

y tiempo de publicación de la nota original, que el solicitante de la réplica, en general una 

autoridad pública, adjuntaba el texto de esta, incluso proporcionando el estilo y diagramación 

que deberían ser utilizados, cuestiones que no fueron controvertidas por el Estado parte. 

  

 52 Aduayom y otros c. Togo (CCPR/C/57/D/422/1990), párr. 7.4. 

 53 Bonil 1, SECOM 2 y Radio City. 

 54 Comité de Derechos Humanos, observación general núm. 34 (2011), párr. 35; y Correa Barros y 

otros c. República Bolivariana de Venezuela (CCPR/C/131/D/2652/2015), párr. 7.5. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/57/D/422/1990
http://undocs.org/sp/CCPR/C/131/D/2652/2015


CCPR/C/136/D/3267/2018  

16  

Asimismo, el Comité observa que la Superintendencia de la Información y Comunicación 

hacía una interpretación amplia de la Ley Orgánica de Comunicación, por ejemplo, al 

considerar que una columna de opinión que contenía aseveraciones generales tenía la 

capacidad de afectar la reputación tanto de personas específicas, como de un grupo 

indeterminado de personas, por el solo hecho de pertenecer a un conglomerado profesional55. 

Adicionalmente, el Comité toma nota de las alegaciones de los autores según las cuales, en 

ocasiones, se les impuso publicar réplicas que incorporaban expresiones desobligantes 

respecto de ellos, so pena de recibir multas, lo cual tampoco fue controvertido por el Estado 

parte. El Comité observa que las medidas adoptadas en relación con la publicación de 

réplicas, en ocasiones, resultaron desproporcionadas y no fueron estrictamente necesarias 

para el fin de proteger la reputación de las personas. Por consiguiente, el Comité considera 

que el Estado parte no ha demostrado que las medidas tomadas en el marco de los procesos 

administrativos en contra de El Universo estuviesen justificadas con arreglo a los criterios 

establecidos en el artículo 19, párrafo 356.  

9.6 Asimismo, el Comité toma nota de las alegaciones de los autores respecto de la 

violación de su derecho a un recurso efectivo en relación con su derecho a la libertad de 

expresión, puesto que, si bien contra toda decisión administrativa en el marco de los procesos 

sancionatorios de réplica de los que fueron objeto cabía un recurso judicial, estos recursos se 

concedían sin efecto suspensivo, lo que implicaba que el derecho interno no resultaba 

efectivo ni oportuno para prevenir daños irreparables. Todo ello se une al hecho de que el 

Estado parte no ha refutado que dichos recursos no se otorgasen con efecto suspensivo. 

Asimismo, el Comité toma nota del argumento del Estado parte de que los recursos ante la 

jurisdicción contencioso-administrativa eran idóneos y efectivos. El Comité observa que los 

recursos en cuestión solo podían ser interpuestos una vez la resolución sancionatorio-

administrativa estuviera consolidaba. Observa, además, que dichos recursos no se otorgaban 

con efecto suspensivo, que la resolución administrativa podía imponer multas que al hacerse 

recurrentes elevaban su valor, así como las dilaciones que se han presentado en relación con 

estos recursos. Todo ello apunta a que los recursos ante la jurisdicción contencioso-

administrativa no eran efectivos ni oportunos para poner fin a las violaciones a la libertad de 

expresión alegadas por los autores. A la vista de estos elementos, el Comité considera que no 

se les garantizó a los autores un recurso efectivo en relación con los procesos sancionatorios 

administrativos de los que fueron objeto. En estas circunstancias, el Comité concluye que se 

ha violado el artículo 19, leído solo y conjuntamente con el artículo 2, párrafo 3, del Pacto.  

10. El Comité, de conformidad con el artículo 5, párrafo 4, del Protocolo Facultativo, 

considera que el Estado parte ha violado el artículo 19, leído solo y conjuntamente con el 

artículo 2, párrafo 3, del Pacto. 

11. De conformidad con el artículo 2, párrafo 3 a), del Pacto, el Estado parte tiene la 

obligación de proporcionar a los autores un recurso efectivo. Ello requiere una reparación 

integral a las personas cuyos derechos hayan resultado vulnerados. A este respecto, el Estado 

parte debería, entre otras cosas, proporcionar a los autores una indemnización adecuada. El 

Estado parte tiene también la obligación de tomar medidas para evitar que se cometan 

violaciones semejantes en el futuro.  

12. Teniendo presente que, por ser parte en el Protocolo Facultativo, el Estado parte 

reconoce la competencia del Comité para determinar si ha habido violación del Pacto y que, 

con arreglo al artículo 2 del Pacto, el Estado parte se ha comprometido a garantizar a todos 

los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos 

reconocidos en el Pacto y a garantizar una reparación efectiva y jurídicamente exigible 

cuando se compruebe una violación, el Comité desea recibir del Estado parte, en un plazo de 

180 días, información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen. 

Se pide asimismo al Estado parte que publique el presente dictamen y que le dé amplia 

difusión en el Estado parte. 

    

  

 55 Caso Carlos Ochoa Quezada (véase el párr. 2.9). 

 56 Pivonos c. Belarús (CCPR/C/106/D/1830/2008), párr. 9.3. 

http://undocs.org/sp/CCPR/C/106/D/1830/2008

	Dictamen aprobado por el Comité al tenor del artículo 5,  párrafo 4, del Protocolo Facultativo, respecto de la  comunicación núm. 3267/2018*,**
	Antecedentes de hecho
	Denuncia
	Observaciones del Estado parte sobre la admisibilidad
	Comentarios de los autores acerca de las observaciones del Estado parte sobre la admisibilidad
	Observaciones del Estado parte sobre el fondo
	Comentarios de los autores acerca de las observaciones del Estado parte  sobre el fondo
	Deliberaciones del Comité
	Examen de la admisibilidad
	Examen de la cuestión en cuanto al fondo



