Ecuador: Intenso debate sobre libertad de expresión, protesta social y derechos de los pueblos indígenas

Published on 06 Jul 2016, 09:37 AM

Ecuador es uno de los pocos países que ha ratificado todos los tratados de derechos humanos tanto del sistema universal como del sistema interamericano. El sexto examen de Ecuador ante el Comité de Derechos Humanos, el 27 y 28 de junio, ofreció debates intensos sobre la libertad de expresión, el uso excesivo de las fuerzas del orden durante manifestaciones y el tratamiento de las communidades indígenas en la sociedad ecuatoriana.

"Lo peor que le puede pasar a un gobierno es la censura, en la que no se puede hablar libremente. No podemos ser intolerantes con la crítica, que es fundamental para la democracia."

- (Miembro del Comité de Derechos Humanos)

Libertad de expresión

En su discurso de presenetación, el Ministro de Relaciones Exteriores, jefe de la delegación ecuatoriana, afirmó que existe “absoluta libertad de expresión en Ecuador”, a pesar de los “numerosos ataques de los medios internacionales”. El Comité aprovechó esta oportunidad para transmitir las preocupaciones de las ONG a propósito de la Ley Orgánica de Comunicación, que establece amplias restricciones a la libertad de expresión. En este sentido, los miembros del Comité plantearon preguntas sobre las injerencias del gobierno en los medios y el control excesivo de las redes sociales, especialmente cuando critican al presidente Correa, y solicitó explicaciones a propósito del elevado número de multas a reporteros. “Lo peor que le puede pasar a un Gobierno es la censura, en la que no se puede hablar libramente”, declaró un miembro del Comité, agregando que “no podemos ser intolerantes con la crítica, que es fundamental para la democracia“. El Comité concluyó preguntando sobre la veracidad de las alegaciones de ataques a periodistas. Estas preguntas hicieron reír al jefe de la delegación, quien respondió que auque la Ley Orgánica de Comunicación “puede parecer contradictoria” al Pacto, la libertad de expresión es un derecho que puede ser limitado. Según el jefe de la delegación, esta ley viene de la historia ecutoriana de amenazas y desinformación: los ciudadanos tienen derecho de acceder a informaciónes claras y de debatir con “buena información”. “No se debe confundir la censura con la lucha del Estado contra las acciones políticas que tienen por objectivo frenar la transformación de la sociedad”, dijo el jefe de la delegación.

Manifestaciones públicas

Otra cuestión que planteó el jefe de delegación fue la violencia que rodea las manifestaciones públicas. Utilizando la misma retórica que con la libertad de expresión, afirmó que es legitímo restringir el derecho a la reunión pacífica cuando los autoridades hacen frente a “protestas violentas”. El Comité dijo que el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciónes es un fenómeno con el que está familiatizado: a veces, manifestaciónes pacíficas pueden ser secuestradas por indivuos violentos y provocar represión policial; otras veces, “la violencia de unos pocos se puede utilizar como pretexto para tomar medidas ilegales contra la mayoría de los manifestantes pacíficos”. Citando un informe de Human Rights Watch, el Comité puso un ejemplo de una manifestación de noviembre de 2015 en el que la policía golpeó y detuvo arbitrariamente a personas, ingresando aleatoriamente en hogares debido a que una minoría de manifestantes atacaron a la policía. El Comité resaltó el caso de Manuela Picq, una periodista extranjera ha visto su visa revocada a causa de su participación en esta manifestación. La delegación constestó estas acusaciones diciendo que los policías actúan en conformidad con el Pacto, ya que no utilizan armas letales y se persigue el objetivo legítimo de proteger a los individuos contra la violencia. El gobierno dijo que en todo caso “no hay derecho a agredir a los policías”.

Derechos de los pueblos indígenas

El Comité expresó finalmente su preocupación por el trato a las comunidades indígenas, transmitiendo las conclusiones de varias instancias internacionales, en particular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual existe una falta de participación de las poblaciones indígenas en las decisiones sobre su proprio territorio. Debe haber un consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas cuando se trata de decisiones que les afectan, dijo el Comité. La delegación denunció la mirada occidental sobre los indígenas, indicando que “no se debe hablar de los indígenas como si fueran una sola entidad”, y que los “blancos” hablan en su nombre a través de un “enfore eurocéntrico”. La delegación concluyó diciendo que “la imagen del gobierno contra los indígenas es obsoleta” porque el 63% de los indígenas votaron por el presidente Correa.

Recomendaciones del Comité

El Estado deberá ofrecer información en el plazo de un año sobre la implementación de las siguientes recomendaciones:

  • Comisión de la Verdad: Ecuador debe agilizar las investigaciones judiciales, garantizar que los presuntos responsables sean juzgados y sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos. Ecuador debe también incrementar sus esfuerzos con miras a garantizar que las víctimas tengan pronto acceso a una reparación integral.
  • Condiciones de detención y violencia en la prisiones: Ecuador parte debe incrementar sus esfuerzos con miras a mejorar las condiciones de detención y a eliminar el hacinamiento. Asimismo, el Comité recomienda a Ecuador que redoble sus esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia en los lugares de privación de libertad y que asegure que todos los incidentes de violencia entre reclusos sean investigados.
  • Libertades de expresión y reunión pacífica: Ecuador debe adoptar medidas apropiadas para garantizar que todas las personas bajo su jurisdicción puedan ejercer en la práctica su derecho a la libertad de reunión pacífica y redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y eliminar efectivamente todas las formas de uso excesivo de la fuerza por miembros de las fuerzas del orden y de seguridad.

Ecuador deberá presentar su próximo informe periódico a más tardar el 15 de julio de 2021.

Foto: https://www.hrw.org/news/2015/11/10/ecuador-crackdown-protesters

deneme bonusu bonus veren siteler bonus veren siteler deneme bonusu veren siteler aiaswo.org cafetinnova.org
deneme bonusu veren siteler obeclms.com bonus veren siteler

Rules of Procedure of the Human Rights Committee

Rules of Procedure of the Human Rights Committee CCPR/C/3/Rev.10

Arabic | Chinese | English | French | Russian | Spanish

CCPR NGO Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (March 2012)

English | French | Spanish | Russian | Handbook

CCPR NHRI Participation

Documents adopted by the Human Rights Committee (November 2012)

English | French | Spanish | Russian | Arabic | Chinese